Un doctor de la ETSI se convierte en el primer andaluz en obtener una beca 'Fulbright-Schuman'

  • El doctor en Tecnología Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI), Pedro García Haro, ha sido galardonado con una beca del Programa 'Fulbright-Schuman'. Es la primera vez que un estudiante de una universidad andaluza consigue una plaza en dicho programa, y el primero a nivel nacional en su rama académica.
El Dr. García Haro junto a su director de tesis doctoral Ollero de Castro
El Dr. García Haro junto a su director de tesis doctoral Ollero de Castro
EUROPA PRESS/ UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El Dr. García Haro junto a su director de tesis doctoral Ollero de Castro

Según ha informado la Universidad de Sevilla en un comunicado, el objetivo del programa es la promoción del intercambio de investigadores europeos que participen en proyectos de destacado interés tanto para la Comisión Europea como para el gobierno de los Estados Unidos, por lo que la obtención de esta beca supone una importante internacionalización y relevancia práctica del proyecto presentado por el candidato.

La beca 'Fulbright-Schuman', gestionada por la Dirección General para Educación y Cultura de la Comisión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos, permitirá al doctor García Haro desarrollar su proyecto en el 'Andlinger Center for Energy and the Environment de la Universidad de Princeton' (EE.UU). El título por el que el doctor ha recibido dicha beca es 'Estudio comparativo de la producción y almacenamiento geológico de hidrógeno para facilitar la implementación a gran escala de energías renovables en el mix eléctrico de los EE.UU. y Europa'.

EL ESTUDIO

El proyecto se propone analizar el uso de la estrategia 'H2 Balancing Capacity' como una solución tecnológica ante el aumento previsible de la cuota de producción de energía renovable en la red eléctrica actual. Dicha estrategia consiste en la producción de hidrógeno en plantas de gran capacidad empleando una combinación de combustibles fósiles y biomásicos, así como captura y almacenamiento de CO2.

El hidrógeno generado se empleará para la producción de electricidad durante periodos de inactividad de las tecnologías de energía renovable en plantas similares a las que en la actualidad procesan gas natural. Dado que existe un desacoplamiento entre la producción de hidrógeno y su uso en la producción de energía, es necesario disponer de un almacenamiento temporal.

Este almacenamiento se puede llevar a cabo empleando formaciones geológicas tal y como se plantea para la captura de CO2. El proyecto propone analizar los requerimientos del almacenamiento geológico de hidrógeno en los EE.UU. y Europa teniendo en cuenta sus respectivas particularidades. Asimismo, se realizarán estudios técnico-económicos y ambientales del conjunto del sistema. El trabajo se desarrollará en el Grupo de Análisis de Sistemas Energéticos dentro del Centro Andlinger para la Energía y el Medio Ambiente de la Universidad de Princeton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento