NetCube, un proyecto para controlar automáticamente la vivienda de forma sencilla, ganador del YUZZ Málaga 2017

  • NetCube, un proyecto domótico que pretende ofrecer al cliente la posibilidad de tener el control de su vivienda de manera sencilla, se ha alzado como ganador del programa YUZZ Málaga 2017 para jóvenes emprendedores, impulsado por la Universidad de Málaga (UMA), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Banco Santander, y que este año han finalizado 19 participantes.
Yuzz málaga 2017 premiados rayo verde uma
Yuzz málaga 2017 premiados rayo verde uma
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Yuzz málaga 2017 premiados rayo verde uma

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; el vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social, Rafael Ventura; el director de Oficinas de Empresas de Málaga del Santander, Juan Ignacio Fuentes; y Aurora Martínez, del departamento de Relaciones Institucionales de la entidad bancaria, han estado presentes este miércoles en el acto de entrega de estos galardones.

NetCube, integrada por Agustín Carrión y Francisco Navarro, ha recibido un reconocimiento que incluye un viaje a Silicon Valley, donde se les brindará acceso a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. A su retorno, competirán con los mejores proyectos nacionales por una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar el desarrollo de su negocio.

El proyecto consiste en la elaboración de tres dispositivos y una aplicación móvil que consiguen controlar el encendido y apagado de partes de la vivienda desde cualquier parte del mundo, así como consultar el consumo energético que se está produciendo y saber cuándo es más barata la electricidad.

Otros proyectos premiados son BerryHood, integrado por Alejandro Fuentes Presa; y Mingo, de Samuel Benavides García. El jurado también ha distinguido con el premio YUZZ Mujer, patrocinado por la Fundación EY a Raquel Fraile León, creadora de Studio Platea, una firma de diseño e impresión 3D en cerámica que permite diseñar platos y piezas de vajilla para la cocina y la mesa, en pequeñas tiradas, para restaurantes y clientes.

También se ha entregado el premio Innovación Tecnológica Disruptiva a la iniciativa Friendly Fire, de José Antonio Cañamero Navas y Francisco Javier Fernández Robles. Se trata de un sistema de seguridad para los eventos de cacería que detecta si en la trayectoria del arma se encuentra alguien, mediante el uso de una brújula magnética y una baliza rastreadora o un 'smartphone', de modo que pueda avisar al tirador de la posibilidad de provocar un accidente.

Durante el acto de entrega, Ruiz Espejo ha destacado el "alto nivel" de los participantes, que demuestra, a su juicio, "que los proyectos ratifican que la UMA es un buen semillero de talento y de innovación". Por su parte, Ventura ha señalado que concursos como este "suponen un modelo de emprendimiento basado en aprovechar el talento" y ha hecho hincapié en que la conclusión de YUZZ busca lo mismo que el objetivo principal de las universidades modernas, "que no es otro que generar capital emprendedor".

La colaboración entre el PTA y la UMA a través de El Rayo Verde ha sido destacad por los participantes, como "factor fundamental" para poner en valor proyectos y empresas que surgen de la universidad y que pueden tener su futuro desarrollo en la tecnópolis.

El Programa YUZZ 'Jóvenes con Ideas' promociona el talento joven y el espíritu emprendedor, para lo que ofrece a los emprendedores apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas innovadoras, de base tecnológica, durante cinco meses.

Dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la colaboración local del PTA y la UMA.

SILICON VALLEY

El objetivo de esta experiencia es "inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus 'startups', brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación".

El programa incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook, y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford. Los ganadores visitarán también el Spain Tech Center (STC), impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es, cuya meta es facilitar la implantación de pymes de base tecnológica española, acelerando su proceso de internacionalización.

A su regreso, los jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte (Madrid), donde un jurado seleccionará a los ganadores de YUZZ 2017. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica para que puedan acelerar sus proyectos.

El proyecto YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces, ha crecido de forma exponencial y ha alcanzado los 48 Centros YUZZ repartidos por toda España con más de 1000 participantes por edición. En sus ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en la de 2016 participaron 1.000 emprendedores con 810 proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento