Turismo.- Un experto propone medidas a los poderes públicos para atajar la masificación del turismo

  • RONDA/ARCHIDONA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
Marcelino sánchez bartolomé nieto uma fgmua cursos verano
Marcelino sánchez bartolomé nieto uma fgmua cursos verano
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Marcelino sánchez bartolomé nieto uma fgmua cursos verano

Bartolomé Nieto, secretario del curso 'Gestión y planificación turística de los conjuntos históricos' y coordinador técnico de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Ronda (Málaga), ha expuesto algunas medidas que los poderes públicos españoles podrían tomar para atajar los problemas derivados de la masificación del turismo, poniendo como ejemplos no invertir en la promoción del destino, como se hace en Ámsterdam; o cobrar una tasa de acceso, como en Venecia.

Nieto ha intervenido este miércoles en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) en la Ciudad del Tajo con la ponencia 'Movilidad sostenible en los conjuntos históricos. La vehiculocracia a escena'. Así, ha llamado la atención sobre las dos principales problemáticas que se están detectando en estos espacios, que son la masificación de turistas y la ausencia de una movilidad sostenible.

Según ha explicado, se trata de "escenario novedoso que se está generando por primera vez en nuestro país, y que requiere de grandes esfuerzos de planificación y gestión para corregir estas problemáticas" por parte de los poderes públicos en colaboración con la iniciativa privada, con la que tienen que alcanzar un consenso al respecto.

Así, ha puesto como ejemplo que en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el principal problema para los barceloneses es el turismo y no el paro. "No solo hay problemas en Barcelona, también en Ibiza, en San Sebastián... Empieza a ser un problema de calado y con consecuencias todavía imprevisibles que pueden ser negativas", ha argumentado.

Al tiempo, ha comentado que esta masificación no se está produciendo exclusivamente en España. "En Ámsterdam, por ejemplo, han decidido no gastar en promoción turística". En el caso de la ciudad italiana de Venecia, tiene una "tasa de acceso".

Además, ha subrayado que el rechazo ciudadano al turismo no está relacionado tanto con el propio visitante, sino con la gestión turística y el modo en que esta actividad afecta a la vida diaria del residente. "En Ibiza se quintuplica la población y, por ejemplo, hay problemas para que agentes de la Policía Nacional se vayan a este destino puesto que el alquiler está en 1.000 euros", ha sostenido

"Cuando la población residente ve el turismo como una amenaza, el producto está en fase de caída y eso trae consecuencias graves", ha concluido Nieto.

En este mismo curso, Marcelino Sánchez, experto en patrimonio histórico cultural y desarrollo local, con la ponencia titulada 'Patrimonio, turismo y desarrollo local. Muchos más que tener piedras y turistas', ha abogado por conseguir un "equilibrio" en la gestión de los conjuntos históricos "entre las necesidades y expectativas de los residentes y los turistas, y la conservación que precisan estos espacios".

Para Sánchez, el conjunto histórico ideal sería el que "tenga un equilibrio entre la calidad de vida de las personas que lo habitan, una calidad de vida adecuada; entre el flujo de turismo, que sea ordenado y respetuoso y que aporte beneficio a la comunidad; y la inversión en conservación, un porcentaje suficiente para que el patrimonio esté en las mejores condiciones".

Al tiempo, el experto ha señalado la ""idoneidad de crear espacios en España que permitan alcanzar un consenso para que "el objetivo no se nos vaya de las manos".

DIFUSIÓN DE LA CULTURA GITANA

El director de la European Romani Symphonic Orchestra, Francisco Suárez, ha participado este pasado martes en el curso 'El pueblo gitano: un pueblo de oriente en occidente'. Este especialista en música española explicó cómo los gitanos "han contribuido en la música folclórica de todos los países y también en la música clásica", hasta tal punto, según el experto, que hay una música clásica destinada a la inspiración gitana.

Suárez, Premio internacional Gaz Kalo por su labor en la difusión de la cultura gitana, ha asegurado que a través de su orquesta "promulga todo aquello que los gitanos han hecho por la música en Europa".

A nivel social, cree que aún existe marginación con este colectivo. "Los gitanos somos aplaudidos en los escenarios de todo el mundo pero no somos reconocidos como parte importante en el acervo cultural y musical europeo", ha recordado, asegurando que es "muy difícil" hacer una revolución a favor de la cultura gitana "porque hay muchos frentes", proponiendo al tiempo que en los colegios se den lecciones sobre cultura gitana.

"Si nos conocieran mejor, tendrían una opinión completamente distinta a la que una parte de la sociedad tiene en la actualidad", ha argumentado.

DESIGUALDADES DE GÉNERO EN EL FLAMENCO

La investigadora Ángeles Cruzado ha hablado en el curso 'La década prodigiosa (1860-1869). El big bang de lo flamenco' de las diferencias de género y de los estereotipos que en la actualidad todavía siguen presentes en el género musical. "No podemos pensar que ya está todo conseguido y que la igualdad existe porque no es verdad", ha defendido.

Cruzado, ha señalado que la masculinización del flamenco ha sido la causa por la que las mujeres "siempre han adoptado un papel de exposición dentro de este arte, entendiendo la figura femenina como un objeto", tendencia que "también se da en otras disciplinas culturales como el cine". En el caso del flamenco, ha provocado que el protagonismo femenino haya estado vinculado al baile, manifestación artística con una importante carga de exhibición.

"A las mujeres se las ha relacionado más con el baile porque, como la mujer siempre ha sido considerada un cuerpo para el disfrute masculino, es la manifestación en la que puede lucir mejor sus encantos", ha argumentado.

La investigadora ha advertido que las dificultades para dedicarse profesionalmente al flamenco son mayores para las mujeres que para sus compañeros. "Cuando una mujer llega a lo más alto no es que nace de la nada, ha tenido que pelear más que un hombre para lograrlo y eso a veces no lo tenemos en cuenta", ha sostenido.

Además, ha indicado que estas diferencias entre hombres y mujeres en ocasiones son "muy sutiles y pueden pasar desapercibidas", pero no por ello se debe cesar en la lucha por conseguir el mismo reconocimiento.

Por ello, ha apostado por iniciativas que aporten visibilidad a protagonistas "que han quedado relegadas al olvido", como la tarea que desarrolla desde su blog para ayudar a cambiar el imaginario colectivo "difundiendo la aportación de estas figuras en la configuración y transmisión de este arte".

LITERATURA CONTRA LA PÉRDIDA DE VALORES

Enrique Baena, catedrático de la UMA y director del curso 'El tesoro de la lengua y la imaginación literaria', ha reivindicado el papel de la literatura como "portadora y depuradora de grandes valores que ayudan a la crítica constructiva de las personas dentro de la sociedad".

Su conferencia ha girado en torno a los valores originados en las obras de la Grecia Clásica. "Cada libro responde a un alma, es la expresión de un espíritu. Hay que recibirlos, ya sean novelas o poesías, como la mejor expresión de lo que una persona puede dar", ha expresado.

Sobre los hábitos de lectura actuales, ha subrayado que la obra literaria está "abriendo paso a la hipertextualidad, presente en los nuevos medios y en Internet, en los que circulan nuevas maneras de creación que incluso transforman géneros como el teatro o la poesía".

"La obra individual literaria se ve reducida a minorías, mientras que esta creatividad hipertextual sí está alojada en las mayorías", ha apuntado, valorando al tiempo las "buenas intenciones" de las administraciones para elaborar planes de fomento de la lectura, pero a la vez ha señalado que los esfuerzos "deberían comenzar en las aulas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento