PSOE-A valora la respuesta ante los incendios y cree que el Gobierno debe explicar en el Congreso su despliegue

  • El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha enmarcado este miércoles en la "normalidad" la comparecencia, este miércoles, del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en el Pleno de la Cámara autonómica sobre las actuaciones realizadas en relación al incendio declarado el pasado 24 de junio en el término municipal de Moguer (Huelva), y que ha afectado al entorno del espacio natural de Doñana, y ha considerado que también la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "debe comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del despliegue" realizado por el Gobierno central en relación a dicho incendio.
Mario Jiménez atiende a los medios en los pasillos del Parlamento andaluz
Mario Jiménez atiende a los medios en los pasillos del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Mario Jiménez atiende a los medios en los pasillos del Parlamento andaluz

En todo caso, y a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento sobre la comparecencia prevista para este miércoles por la tarde del consejero andaluz de Medio Ambiente, Jiménez ha valorado el "ejercicio de transparencia que las administraciones públicas están desplegando" ante los incendios registrados en las últimas semanas en Andalucía, y en la que ha encuadrado la intervención de José Fiscal.

En esa línea, el portavoz socialista ha manifestado que "debe comparecer el consejero en el Parlamento de Andalucía y la ministra (Isabel García Tejerina) en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del despliegue que ha hecho el Ministerio de Agricultura, y también el Ministerio de Defensa y del Interior".

Al margen de que "habrá que evaluar el impacto en términos del patrimonio medioambiental y forestal, y el daño que se haya podido producir con esos incendios", Mario Jiménez considera que "hay que quedarse con lo positivo de lo que ha ocurrido", que es "la capacidad de trabajo coordinado, de entendimiento, de lealtad con la que han trabajando las instituciones".

El representante socialista ha lamentado que, "en algún caso, algún partido no ha estado a la altura de esa responsabilidad", aunque "afortunadamente se ha atenuado y ha habido alguna rectificación".

Jiménez ha sostenido que "ahora hay que dar cuenta de cómo ha respondido el dispositivo público ante este incendio en el ámbito de Doñana", y "ante un verano complicado" como el que se presenta, donde ya se han registrado otros incendios forestales en Andalucía, "tiene que seguir funcionando esa lealtad institucional, ese trabajo coordinado y esa responsabilidad por parte de todos los dispositivos públicos, y el civismo y el compromiso individual de los andaluces para evitar que se den estas circunstancias".

"Tiempo habrá de otro tipo de valoraciones de esas actuaciones", ha apostillado Jiménez, para añadir que "ahora lo que tiene que primar es que el dispositivo esté en las mejores condiciones posibles". Al respecto, ha recordado que es un dispositivo "que se compone de la aportación de varias administraciones", y con el que se está "dando un ejemplo".

Jiménez ha concluido así valorando la capacidad de respuesta "encomiable" por parte del dispositivo, no sólo desde el ámbito de Andalucía, sino también con "la aportación que están haciendo el Gobierno de España, las diputaciones y las corporaciones locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento