La patera naufragada sufrió varios vuelcos y sobrevivieron solo los que llevaban chaleco

  • El subdelegado del Gobierno en Almería asegura que es "muy difícil" que encuentren los cuerpos de los 49 desaparecidos.
  • Salvamento Marítimo mantiene un operativo de rastreo en la zona, en el que participan un helicóptero y un buque.
  • El Gobierno achaca estos hechos a la "actitud despiadada de las mafias".
  • Buscan a los 49 inmigrantes desaparecidos en una patera.
Rescate de patera por parte de Salvamento Marítimo.
Rescate de patera por parte de Salvamento Marítimo.
EUROPA PRESS/SALVAMENTO MARÍTIMO
Rescate de patera por parte de Salvamento Marítimo.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha indicado este miércoles que va a ser "muy difícil encontrar los cadáveres" de los 49 desaparecidos en el Mar de Alborán tras naufragar la patera en la que viajaban y ha precisado que, de acuerdo al relato ofrecido por los tres únicos supervivientes, estas personas "fueron cayéndose al mar en sucesivos vuelcos de la embarcación" debido "posiblemente al estado del mar".

"Solamente se han podido salvar los que llevaban chalecos salvavidas", ha trasladado en declaraciones a los periodistas García Lorca, quien ha lamentado este "suceso trágico" consecuencia "inmediata", según ha dicho, "de la actitud despiadada" de las mafias "que embarcan a la gente sin conocimiento del mar, en balsas muy precarias que no tienen la más mínima capacidad para soportar trayectos de este tipo".

García Lorca ha subrayado que, pese a las escasas esperanzas de hallar los cuerpos sin vida de los desaparecidos, Salvamento Marítimo mantiene en la zona al sureste de la Isla de Alborán un operativo de rastreo en el que participan el helicóptero Helimer 211 y el buque SAR Mastelero, que ha permanecido activo durante esta madrugada.

Al hilo de esto, ha remarcado que el Gobierno está "haciendo más" de lo que estipulan los acuerdos internacionales en esta materia y que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento "está yendo a rescatar personas a zonas fuera de su ámbito territorial y que no les corresponden".

"Salvamento Marítimo lógicamente atiende cualquier llamado que se produce para salvaguardar la integridad de las personas y busca, rescata y trae a la península a los ocupantes de las pateras para que sean atendidas como corresponde a los derechos humanos", ha apuntado García Lorca, quien ha revelado que el 75% de las embarcaciones que parten de la costa de Marruecos son auxiliadas por los medios de rescate españoles.

Por último, ha destacado el "compromiso" del Gobierno y la "seriedad" con la que esta acometiendo este fenómeno, "potente ya que la presión migratoria en el Norte de África es muy alta" y ante el que Marruecos "quizá no dispone de los medios necesarios para su control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento