Reyes: "No vamos a permitir que el Ayuntamiento de Jaén pare el Museo Íbero igual que lo hizo con el tranvía"

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha advertido que las administraciones gobernadas por los socialistas "no van a permitir que el Ayuntamiento de Jaén pare el Museo Íbero de la misma manera que ha parado el tranvía". Reyes ha exigido al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que dé la licencia de apertura a la Junta para que el Museo pueda abrirse y una vez abierto "ya hablaremos luego de cesiones".
Francisco Reyes durante la rueda de prensa
Francisco Reyes durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Francisco Reyes durante la rueda de prensa

Reyes ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz solicitó la licencia al Ayuntamiento hace cuatro meses y que el Ayuntamiento "aún no ha contestado". "El Ayuntamiento tiene que dar esa licencia, porque el Museo Íbero es enclave fundamental de la ruta del Viaje de los Iberos y porque ha sido una inversión de más de 25 millones de euros en la ciudad", ha subrayado.

En este sentido, el líder socialista ha insistido al Ayuntamiento y al PP en que "si no quieren arrimar el hombro, que no lo hagan, pero al menos que dejen de estorbar, que se echen a un lado y nos dejen trabajar a los demás".

Reyes ha lamentado que tras el relevo en la Alcaldía de José Enrique Fernández de Moya por Márquez, "se ha confirmado que todo cambió para que todo siguiera igual", ya que esta táctica de confrontación institucional es "la típica" del actual secretario de Estado de Hacienda, del que ha dicho que sigue siendo "la mano que mece la cuna" tanto en el PP como en el Ayuntamiento de la capital jiennense.

"EL AYUNTAMIENTO ES UNA CALAMIDAD"

"El Ayuntamiento de Jaén es una calamidad, mortecino en la gestión, en quiebra técnica, malvive a base de continuas operaciones de crédito y está hipotecando cualquier solución de futuro", ha dicho Reyes y ha recordado que "desgraciadamente" el Consistorio salta periódicamente a la primera plana nacional porque "lidera el ranking" de endeudamiento de las grandes ciudades de España.

"Si no contáramos con el Ayuntamiento de Jaén, la deuda municipal de la provincia sería menos de la mitad y una de las más bajas de todo el país. Lamentablemente, el Ayuntamiento de Jaén estropea el dato de la provincia", ha subrayado el secretario general de los socialistas jiennenses.

Asimismo, ha reprochado al alcalde de Jaén que se niegue a poner en marcha el tranvía "por puro capricho" y que sea "incapaz de urbanizar una calle de acceso a un centro de salud que es financiada al 71 por ciento por la Diputación Provincial". "Haría bien el señor Márquez en dedicar menos tiempo a poner obstáculos y dedicar más a su gestión al frente del Ayuntamiento", ha señalado Reyes.

En este sentido, ha criticado el estado de mantenimiento de calles y equipamientos, la falta de diálogo con asociaciones y colectivos, la deuda "galopante" de 700 millones de euros o su incapacidad para acceder a los fondos DUSI a pesar de contar con Fernández de Moya como secretario de Estado.

A ello ha sumado otros asuntos en los que otras administraciones, como Diputación, "han tenido que resolverle los problemas", como la cuestión del vertedero municipal precintado por contaminación. "El PP tiene al Ayuntamiento de Jaén en un estado de siniestro total", ha concluido Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento