Baleares es la quinta comunidad en la que más vivienda se está construyendo

  • La construcción de vivienda nueva, tanto libre como de protección oficial, en la provincia de Baleares representa el 3% de la producción total en España, siendo la quinta comunidad en la que más vivienda se está construyendo, tras Madrid, Alicante, Barcelona y Valencia.

Esta es una de las conclusiones del Informe Residencial español elaborado por CBRE, que señala que la producción de vivienda nueva comienza a recuperarse, aunque todavía de forma contenida, pese al crecimiento de la demanda.

Sin embargo, en la ciudad de Palma se registraron 5.306 compraventas de vivienda durante el año pasado, lo que supuso un incremento anual del 31%.

Este dato confirma la evolución positiva del mercado, que se ha visto impulsado por la demanda extranjera, dado que el 27% de las transacciones realizadas en 2016 fueron protagonizadas por ellos. Además, Baleares concentra el 6% de la demanda extranjera total.

AUMENTO DE LA DEMANDA DEL SUELO

Por otra parte, el aumento de la demanda de suelo ha ocasionado incrementos en el precio medio del suelo urbano. Así, en Baleares, a cierre de 2016, el suelo urbano tenía un valor de 200 euros/m2, situándose al 36% entre el máximo y mínimo precio registrado entre el período de 2004 y 2016.

En relación al precio de la vivienda, el informe de CBRE indica que la vivienda nueva en el municipio de Palma de Mallorca alcanzó los 2.000 euros/m2 a cierre del año pasado y la de segunda mano los 1.500 euros/m2.

"El mercado residencial en Baleares se está reactivando, pero el sector aún está condicionado por la falta de oferta de vivienda nueva, lo que ha ocasionado el aumento de los precios de la vivienda. En concreto, el de la vivienda usada ha crecido un 12,9% desde el mínimo histórico registrado durante el período de 2010 a 2016", ha señalado la directora general de la oficina de CBRE en Palma de Mallorca, Tonia Vera.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el precio de la vivienda crecerá a lo largo de 2017 hasta alcanzar subidas de entre el 4% y el 6%. El estudio de CBRE además señala que, aunque la recuperación del mercado residencial en nuestro país no está suponiendo tensiones importantes sobre el precio de la vivienda a nivel agregado nacional, sí se observan repuntes sobre la vivienda nueva y en algunos mercados locales con fuerte demanda y una oferta de vivienda nueva muy limitada.

De hecho, los actuales niveles de producción se muestran todavía muy por debajo de los ciclos anteriores. En este sentido, e impulsado por la recuperación económica, la demanda efectiva de vivienda se ha intensificado y, según CBRE, se prevé que la demanda de vivienda nueva en España para los próximos dos años se sitúe entre 120.000 y 140.000 unidades al año.

Así, la recuperación del sector se ha visto reflejada en el incremento de la producción de vivienda, como refleja el aumento de los visados en un 29% en 2016. Por lo tanto, las expectativas para este año apuntan hacia un crecimiento de producción de vivienda nueva que debería llevar a unos niveles más acordes con la demanda existente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento