Puertos.- El puerto de Cádiz mantiene sus tasas por séptimo año consecutivo

  • La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) mantendrá en 2018 sus tasas y las bonificaciones sobre los principales tráficos, además de introducir nuevos incentivos para buques y artefactos flotantes navales en reparación o para los cruceros que elijan Cádiz como puerto base.

Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota, la propuesta de coeficientes correctores y bonificaciones ha sido aprobada por el consejo de administración y será incluida en el Plan de Empresa del próximo año que se acuerda con Puertos del Estado.

De esta forma, el Puerto de la Bahía de Cádiz mantendrá en 2018 un coeficiente corrector de 1,18 para las tasas del buque y de la mercancía y del 1,10 para la tasa del pasaje, los mismo que desde 2011.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria aplicará también, entre otras, una bonificación del 40 por ciento al tráfico de contenedores, tal y como se comprometió a finales de 2015 en la firma de un documento por la competitividad del puerto que también suscribieron los servicios portuarios.

Igualmente, para incentivar los tráficos de cruceros, roro, contenedores y graneles, la Autoridad Portuaria mantiene en 2018 las bonificaciones para estas líneas de negocio.

Así, los cruceros que pernocten en el puerto de la Bahía de Cádiz tendrán un diez por ciento sobre la tasa del pasaje, los cruceros que hagan escala los meses de enero y febrero también podrán beneficiarse de una reducción del cinco por ciento en la tasa del buque y de un diez por ciento en la del pasaje.

Para el tráfico roro de línea regular no import/export se plantea una reducción de entre el cinco y el 25 por ciento a la tasa de la mercancía y del cinco por ciento en la tasa del buque. En caso de import/export se bonifica un 30 por ciento desde la primera escala tanto la tasa del buque como la de la mercancía.

Algunos graneles sólidos como cereales, soja, piensos, harinas y hortalizas, se bonificarán entre un diez y un 25 por ciento en la tasa de la mercancía, dependiendo del volumen. También la tasa de la mercancía del azúcar a granel se bonificará entre un cinco y un 15 por ciento, dependiendo del volumen.

La chatarra y el material siderúrgico a granel se bonificarán un 25 por ciento desde la primera tonelada, al igual que la arena a granel, que tendrá una reducción del cinco por ciento en la tasa de la mercancía desde la primera tonelada.

Además, como novedad de cara a 2018, el puerto de la Bahía de Cádiz bonificará con un 30 por ciento tanto la tasa del buque como la del pasaje de los cruceros que opten por usar Cádiz como puerto base y con hasta un 35 por ciento a los buques y artefactos flotantes navales en reparación.

También el tráfico de semillas de girasol a granel se beneficiará de una bonificación del 30 por ciento en la tasa de la mercancía desde la primera tonelada.

Las bonificaciones y coeficientes correctores de las tasas portuarias son acordadas con Puertos del Estado en el Plan de Empresa 2018 y deben ser publicadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento