La Consejería registra 346 solicitudes de indemnización por la polilla de la patata

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha indicado este martes que ascienden a 346 las solicitudes de indemnización por los daños causados por la conocida como polilla de la patata en el Principado de Asturias.

Según ha explicado la consejera, todos los solicitantes han sido particulares que cultivaban patata para autoconsumo, sin que haya ninguna petición de indemnización por parte de profesionales. "En las próximas semanas autorizaremos un pago de 25.000 euros, aunque la cifra total será por importe de unos 36.000 euros, con una media de 100 euros por persona", ha señalado.

Asimismo, la Consejería realiza actuaciones de control en zonas afectadas y limítrofes para conocer el estado de la plaga. "Da la sensación de que no hay un avance de la plaga, con todas las cautelas", ha comentado su titular.

COMISIÓN SOBRE INDENCIOS

Por otra parte, María Jesús Álvarez ha respondido a las críticas del diputado de Foro y presidente de la comisión parlamentaria de investigación sobre incendios forestales, Pedro Leal. "Las conclusiones por parte de Foro estaban escritas antes de iniciar la comisión", ha reprochado.

Además, ha recriminado a Leal que no haya hecho una condena pública a los causantes de los fuegos. "No ha hecho ninguna referencia ni condena a quien quema el monte", ha lamentado.

Igualmente, Álvarez ha destacado que no fue llamada a comparecer en dicha comisión por lo que se muestra sorprendida por las acusaciones de negligencia cuando no quisieron escucharla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento