Consejos para ahorrar al máximo al llenar el depósito de gasolina estas vacaciones

Las gasolineras de peaje suelen ser más caras.
Las gasolineras de peaje suelen ser más caras.
GTRES
Las gasolineras de peaje suelen ser más caras.

El coste del combustible fluctúa día a día por lo que es muy frecuente que suban los precios en vísperas de puentes y grandes operaciones salida o retorno. La OCU recomienda algunas prácticas que pueden ayudar a minimizar el impacto de estas subidas aunque el ahorro variará dependiendo de numerosas variables.

Muy especialmente de la ruta, en función del tipo de vía por la que se va a transitar, las regiones por las que se pasará (las zonas turísticas suben en verano), la existencia de gasolineras de supermercados, hipermercados o cadenas low cost en los alrededores o el grado de competencia.

La OCU, en un experimento cogiendo como ruta la A3 (Madrid-Valencia), calculó partiendo del precio medio de toda la ruta, un ahorro entre un 15%y un 20% optando por la más cara o la más barata. De hecho, con los precios de la semana pasada, si se compara la gasolinera más cara y la más barata de la Comunidad de Madrid, la diferencia es de un 21,2%, de un 17,6% en la provincia de Barcelona o de un 25,6% en la provincia de Soria.

Sin embargo, es prácticamente imposible conseguir ahorros semejantes, pues la estación de servicio más barata dista mucha de la más caras y, por lo general, no compensa desviarse para repostar. Por otro lado, un ahorro extremo del 20% equivale en un depósito de 60 euros a 12 euros.

Ahora bien, conviene planificar el viaje y analizar las gasolineras más asequibles dentro de unas distancias razonables que no obliguen a separarse mucho de la ruta principal. En muchos polígonos industriales cercanos a las autovías hay cooperativas de transportistas cuyos surtidores están abiertos al público o en determinadas poblaciones hay gasolineras low cost.

Además, pueden aprovecharse las paradas de descanso. Para dicha consulta hay numerosas web de gasolineras o apps para informarse en ruta.

Consejos básicos

La OCU ofrece una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de repostar.

Impuesto de hidrocarburos. Hay una parte sobre el que cada autonomía puede regular y decidir su importe. Esta parte del impuesto tiene un tope de 4,8 céntimos por litro (IVA aparte), de modo que si en su camino pasa por autonomías donde se aplica el impuesto (a grandes rasgos todas las del litoral Mediterráneo, Galicia, Asturias y la mitad sur de España, con la excepción de la Comunidad de Madrid) y otras donde no se aplica o lo hace en una cuantía moderada (el resto), repostar barato le va a resultar mucho más sencillo en estas últimas.

Gasolineras de autopistas de peaje, las más caras. Se aprovechan de un público cautivo, de modo que en casi todos los casos son las más caras de cualquier ruta y en muchos casos coinciden con las más caras de toda la provincia.

Estaciones de servicio en súper o hipermercados. Alcampo, Eroski y E. Leclerc a nivel nacional y de Bon Àrea y Esclat en Cataluña. Carrefour sería una cierta excepción a esta norma. También se pueden buscar gasolineras de cadenas low cost.

La comodidad de repostar en autovías se paga. Las gasolineras que se encuentran en la autovía sin necesidad de salirse de ella tienden a ser más caras que las que están en los alrededores. En las autovías más recientes, con trazados alternativos a la nacional, existen muy pocas gasolineras construidas, por lo que, al tener menos competencia en la ruta, su precio también es más caro.

Independientes o de cadenas locales en carreteras, más baratas. Por otro lado, las que quedaron en la carretera original se han visto obligadas a bajar precio para atraer a conductores que transitan por las autovías.

No dejar para el último día llenar el depósito, especialmente si se va a viajar en plena operación salida. Se puede buscar la estación de servicio más asequible cerca de nuestro trabajo, lugar de residencia o donde hacemos la compra.

Y con tranquilidad, aprovechar para medir la presión de las ruedas, limpiar los cristales para tener una buena visibilidad y revisar las luces y algunos niveles de líquidos.

Además de estos consejos, existen otros elementos que pueden reducir el consumo de combustible ligados al mantenimiento del vehículo y la propia conducción. Sobre el primero, conviene revisar el estado general de los neumáticos y tener en cuenta que una mala carburación supone un incremento del consumo.

Respecto a la forma de conducir, es recomendable mantener una velocidad uniforme, evitando acelerones y frenazos innecesarios, aprovechar las cuestas abajo para ahorrar combustible y moderar la velocidad en las cuestas arriba. Siempre, primando la seguridad.

Páginas web y aplicaciones

Para buscar las gasolineras más baratas, hay portales web que nos pueden ayudar. Como GeoPortalGasolineras (también en app), el comparador de la OCU (también en app), Komparing o El precio de la gasolina.

En cuanto a los comparadores app, recogemos las mejor valoradas en Play Store: Gasolina y diésel de España (4,6), GasAll (4,4), B-Oil Gasolineras Low Cost (4,4), Ahorra en Gasolina Gasolineras baratas (4,3), Gasolineras de España (4,2), Gasolineras España Diésel GLP (4,2), Consumo combustible España (4,1), o alguna más específica como Gasolineras de Valencia (5,0).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento