El diputado provincial Manuel Alías pide a IU que "no confunda a los almerienses" sobre la cuenta 413

  • El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, ha pedido a Izquierda Unida (IU) que "no confunda a los almerienses" lanzando "mensajes erróneos y sin fundamento" sobre la cuenta 413. Alías ha afirmado, además, que el actual equipo de gobierno de la Diputación de Almería guarda facturas en el cajón que demuestran que los presupuestos a los que se refieren "del PP son ficticios".
El diputado Manuel Alías ha respondido a las críticas de la oposición.
El diputado Manuel Alías ha respondido a las críticas de la oposición.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado Manuel Alías ha respondido a las críticas de la oposición.

Manuel Alías ha calificado de "absolutamente falsas" las declaraciones vertidas por IU y ha asegurado, en un comunicado, que la diputada María Jesús Amate, portavoz del grupo de izquierdas, "no tiene ni idea de lo que dice. Es falso que la factura de la cuenta 413, en el caso de la Diputación de Almería, sea por gastos ejecutados sin consignación presupuestaria, como también es falso que el equipo de gobierno de la Diputación gaste el dinero público en cuestiones que no estén contempladas en el presupuesto y que vayan a parar a esa cuenta como si de un cajón de sastre se tratara".

Alías ha explicado que la cuenta financiera 413 está destinada a recoger partidas pendientes de aplicación al presupuesto, que pueden darse como "consecuencia de gastar sin consignación, de que los proveedores presenten facturas fuera del ejercicio presupuestario o como consecuencia de un gasto aprobado en el mes de diciembre que no da tiempo material a su ejecución y a la presentación de la factura correspondiente".

El diputado ha declarado que "no es cierto que el reconocimiento extrajudicial de crédito que realiza la Diputación sea por haber gastado sin crédito presupuestario, ya que con carácter general, se corresponde con facturas que han sido devueltas porque se contengan algún error o porque el proveedor las ha presentado en el ejercicio siguiente".

Además, Manuel Alías ha revelado que "en Diputación no se gasta sin consignación presupuestaria, ya que existen mecanismos para advertir de dicha situación, en el caso que sucediera. De hecho, en los últimos seis años, no existe ningún informe de intervención que haya puesto de manifiesto que haya ocurrido la situación que la señora Amate señala".

Alías también ha señalado que "los presupuestos en la Diputación Provincial se elaboran desde el equipo de gobierno y no desde un partido político, del mismo modo que las partidas se reparten en función de las necesidades y demandas de los 103 municipios y no dependiendo del signo político de los mismos".

Por último, desde la Diputación de Almería han recordado que, según el Ministerio de Hacienda, la institución provincial es la segunda con menos deuda de Andalucía, mejorando su posición con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento