Diputación vizcaína invertirá más de cinco millones de euros en atender a personas con trastorno del espectro autista

  • La Diputación Foral de Bizkaia invertirá este año más de cinco millones de euros en atender a personas con trastorno del espectro autista. Del mismo modo, la red de Atención Diurna del Ente foral para personas afectadas con estos trastornos se amplía en 18 plazas repartidas entre los centros de día de Garamendi y Txurdinaga.
Elena Unzueta
Elena Unzueta
EUROPA PRESS
Elena Unzueta

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, la portavoz de la Diputación, Elena Unzueta, ha anunciado la modificación de dos convenios con la Asociación de Padres Afectados de Autismo y otros trastornos del espectro autista de Bizkaia-APNABI para ampliación de plazas en los centros de día Garamendi -seis plazas- y Txurdinaga -doce plazas- de Bilbao. La institución foral invertirá este 2017 un total de 860.111 euros para el mantenimiento de este servicio de atención diurna en ambos centros.

Con la firma de este convenio, la red foral de Atención Diurna para la atención de personas afectadas de autismo sumará 196 plazas repartidas en nueve centros. Este servicio está dirigido a personas jóvenes que han finalizado su recorrido en el sistema educativo general.

"La finalidad de estos centros de día es hacer de puente entre la etapa infanto-juvenil y la edad adulta, a través del desarrollo personal dando continuidad a los procesos iniciados en el entorno educativo", ha subrayado Unzueta. La atención especializada que ofrecen tiene el objetivo de mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de las personas usuarias y compensar sus limitaciones funcionales mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales.

RECURSOS Y PROGRAMAS FINANCIADOS POR LA DIPUTACIÓN

Junto a la red de centros forales de atención diurna, existen seis centros residenciales con 68 plazas y nueve viviendas con 55 plazas. Fruto de la alianza entre el Ente foral y APNABI, la población con autismo de Bizkaia cuenta también con el centro ocupacional "Azlan" y el centro de rehabilitación integral "Aldamiz", con 25 y 43 plazas, respectivamente.

Asimismo, Unzueta ha recordado los programas de Atención, Orientación y Asesoramiento de las familias y Ocio y Tiempo Libre de personas con autismo. "En 2017, la Institución Foral invertirá en total en estos programas 732.000 euros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento