La financiación europea de los estudios del Canfranc, "sustancial" para mejorar la línea, según De la Serna

  • La financiación europea de los estudios de la conexión de España y Francia a través de la línea ferroviaria de Canfranc, por el Pirineo oscense, es "sustancial" para mejorar la línea, siendo la "fase 1" del proyecto de reapertura internacional.
El ministro Íñigo de la Serna y el presidente aragonés, Javier Lambán.
El ministro Íñigo de la Serna y el presidente aragonés, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El ministro Íñigo de la Serna y el presidente aragonés, Javier Lambán.

Así lo ha considerado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha visitado Mallén (Zaragoza) para poner la primera piedra del proyecto de desdoblamiento de la carretera N-232 entre esta localidad y la cercana Gallur.

El Ministerio impulsa los trabajos de mejora de la línea Huesca-Canfranc. De la Serna ha destacado el apoyo de la Comisión Europea a la reapertura del paso ferroviario internacional, que se ratificará este jueves. "El compromiso es el de participar económicamente, pero necesitamos pasar por la fase 1", de financiación europea, "un paso sustancial para avanzar en la recuperación".

Otro compromiso es la mejora de las cercanías ferroviarias y retirar los trenes conocidos como 'tamagochi' porque "ya es hora de que se marchen para casa" después de décadas de servicio.

En otro orden de cosas, ha recordado que el Ministerio de Fomento ha aprobado un proyecto de inversión de 333 millones de euros para mejorar de forma integral la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de forma que incremente la capacidad de transporte de la vía. Recientemente, se ha puesto en servicio el tramo Teruel-Caminreal y se han acometido mejoras en terraplenes para disminuir las limitaciones de velocidad.

Fomento ha firmado acuerdos con la autoridad portuaria de Valencia para construir siete apartaderos, con una inversión de 14 millones de euros.

AVENIDA CATALUÑA

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, el ministro ha expuesto que Fomento mantiene el compromiso de cesión del tramo de su propiedad de la Avenida Cataluña de Zaragoza y también el de realizar el aglomerado de la calzada de esta vía, comentando que el Ayuntamiento tiene la previsión de sacar a licitación la urbanización después del verano. La cesión se realizará en el menor tiempo posible. "Los plazos son los que son", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento