Gobierno y Ecoembes promoverán la separación y el correcto reciclaje de residuos en 150 de centros públicos

  • En el marco del convenio de colaboración existente entre el Gobierno de La Rioja y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, la Comunidad Autónoma se ha unido al programa 'EducaEnEco' con el objetivo de implicar a la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores, y personal no docente), así como a dependencias oficiales en la separación y correcto reciclaje de residuos.
Presentación Ecoembes campaña escolar
Presentación Ecoembes campaña escolar
EUROPA PRESS
Presentación Ecoembes campaña escolar

Los directores generales de Calidad Ambiental y Agua, y Educación, José María Infante, y Miguel Ángel Fernández, y el delegado en la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, han presentado hoy este programa de concienciación ambiental que se inició el último trimestre del curso en una primera fase de contacto entre los 94 colegios y los 56 centros oficiales que participan, y los educadores ambientales.

A través de 'EducaEnEco', se pretende facilitar a los colegios conocimientos prácticos y los recursos necesarios para reciclar más y mejor en sus instalaciones, formando en valores y aportando herramientas para implicarse y ser responsables en el cuidado del medio natural. Esta iniciativa, además, viene a complementar las campañas de sensibilización que se abordan a lo largo del año en los municipios para reforzar el hábito del reciclaje.

La segunda fase del programa se ejecutará a partir de septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar, y en ella se realizarán tanto talleres de formación destinados al personal docente y no docente, y a las Ampas; como actividades dirigidas al alumnado. Los educadores ambientales asesorarán de manera personalizada a cada colegio y también apoyarán al equipo de limpieza, conserjes, personal de comedor y cocina para que integren la separación de residuos en sus tareas diarias.

Por otro lado, y aprovechando el marco de colaboración con Ecoembes, la campaña se ha ampliado a las dependencias oficiales del Gobierno de La Rioja como oficinas de atención al ciudadano y comarcales agrarias, centros de día, residencias de la tercera edad, instalaciones deportivas, centros tecnológicos y los centros de interpretación de la red de espacios naturales protegidos.

MÁS DE 800 CONTENEDORES AZULES Y AMARILLOS

A través del programa EducaEnEco, se distribuirán 405 papeleras amarillas (envases de plástico, latas y briks), 423 azules (papel y cartón), y 63 cubos para cocinas tanto en los centros educativos como en los centros oficiales. Además, se instalarán 31 contenedores de calle para reforzar la recogida selectiva.

"Si nos hemos concienciado de que el reciclaje de residuos domésticos empieza con la separación en los hogares, el reciclaje de los residuos de servicios y en especial

los de la administración, también debe iniciarse con la separación de residuos en su lugar de origen", ha destacado José María Infante, quien ha recordado que entre los objetivos del Plan Director de La Rioja 2016-26 se prevén incrementos de un 42 por ciento en la recogida selectiva de papel y cartón, y un 18 por ciento en la de envases ligeros

Por su parte, Miguel Ángel Fernández ha hecho hincapié en "la importancia de que toda la comunidad educativa; alumnos, profesores, personal no docente y familiares, trabajen juntos y sean conscientes de la importancia del reciclaje como vehículo para mantener el cuidado del medio ambiente".

Para el delegado de Ecoembes, Fernando Blázquez, "los niños de hoy son los recicladores del futuro", y por ello, es fundamental concienciar sobre el valor y la trascendencia del reciclaje en edades tempranas. "Creemos que es de vital importancia que los valores medioambientales que se aprenden dentro de aula se lleven a la práctica y, para ayudar a los colegios a dar este paso, queremos facilitarles los recursos que necesitan".

En este sentido, Blázquez ha llamado la atención sobre el alto grado de compromiso y concienciación ambiental en la Comunidad Autónoma. "Los riojanos depositan un 23 por ciento más de envases en el contenedor amarillo que en el resto de España, mientras que en el caso del papel y cartón, en el azul, supera el 52 por ciento", ha detallado, aunque "es necesario seguir trabajando".

SOBRE ECOEMBES

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76 por ciento. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento