Bruselas pide a España "pruebas de la efectividad" de la ayuda de 430 euros para 'ninis'

  • Respuesta de la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, después de que la ministra Báñez dijera que se pagará con fondos europeos.
  • La ayuda de 430 euros es para reinsertar en el mercado laboral a jóvenes que ni estudian ni trabajan y vinculada a un contrato de formación.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros.
J. J. Guillen / EFE
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros.

La Comisión Europea ha pedido a España "pruebas de la efectividad potencial" de la ayuda de 430 euros para reinsertar en el mercado laboral a jóvenes que ni estudian ni trabajan y vinculada a un contrato de formación, que según anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se pagará con fondos europeos. Así consta en una respuesta escrita enviada por la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, a los eurodiputados del PSOE Sergio Gutiérrez, Ramón Jáuregui y Javier López, fechada el pasado viernes, 30 de junio.

En la misma, la comisaria belga explica que España consultó "en varias ocasiones" al Ejecutivo comunitario en 2017 sobre "nuevas medidas para mejorar la empleabilidad de los participantes en la Garantía Juvenil". En concreto, Bruselas debatió con las autoridades españolas "sobre subvenciones de acompañamiento, en lugar de complementos salariales, destinadas a apoyar la participación de jóvenes que carezcan de una educación básica en actividades de formación profesional dual".

Thyssen añade en la misiva que Bruselas "pidió pruebas de la efectividad potencial de las medidas previstas con respecto al programa operativo Juventud". "La Comisión hizo observaciones de diferentes elementos que deberían ajustarse con el fin de adaptar las actividades propuestas al programa operativo", reza el texto. Además, el Ejecutivo comunitario añade que las actividades que pueden recibir financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) son las que se recogen en el programa operativo Empleo Juvenil, que "no prevé la financiación de complementos salariales. Por último, Bruselas explica que el impacto de cualquier nueva medida "se evaluaría en el contexto del semestre europeo y del seguimiento de la aplicación de la Garantía Juvenil".

¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que persigue que los jóvenes reciban una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. El Consejo de la Juventud lamentó el año pasado el "escaso éxito" del programa en España —enmarcado aquí en la estrategia de Emprendimiento Joven— porque solo se había apuntado el 20% de los jóvenes de entre 16 y 30 años que no trabajan ni estudian.

Empleo recuerda que a finales de 2014 apenas había 20.660 jóvenes registrados en el programa de Garantía Juvenil —580.000 menos que ahora— y que desde que se aprobó el Real Decreto Ley el pasado mes de diciembre que ampliaba las medidas de inserción, se ha incrementado un 41,69% el número de inscripciones por día. La tasa de paro de los jóvenes, sin embargo, es del 41,6% (la segunda más alta de toda la UE) y más de 1,5 millones de menores de 35 años están desocupados.

Ahora basta con no haber recibido formación ni haber estado trabajando el día anterior a la solicitud de inscripción para cumplir los requisitos, en lugar de los tres meses sin haber recibido formación o los 30 días sin empleo exigidos en la regulación actual. Además, desde marzo los jóvenes que renueven o se apunten como demandantes en las oficinas de empleo son inscritos de manera automática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento