UNIR acoge la defensa de la primera tesis doctoral

  • Con el título 'La calidad en la educación superior en Colombia y su proceso de significación: un análisis semiótico', Sergio Alejandro Rodríguez Jerez ha defendido con éxito su tesis en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), calificada por el tribunal con la máxima calificación por unanimidad.
Defensa de primera tesis doctoral en la UNIR
Defensa de primera tesis doctoral en la UNIR
UNIR
Defensa de primera tesis doctoral en la UNIR

La tesis, codirigida por el catedrático Jaume Sarramona y el profesor José María Ariso, es fruto de más de siete años de investigación. Más 300 hojas páginas recogen el trabajo que explica el significado de la calidad en la educación superior en las distintas políticas públicas e institucionales de Colombia.

Mediante una metodología semiótica para el análisis de los procesos de significación, la tesis se estructura en cinco capítulos: el problema de la calidad en la educación superior colombiana, aportes teóricos para la construcción de una calidad educativa en Colombia, la metodología semiótica en el análisis de la calidad educativa, el análisis semiótico de la calidad en las políticas educativas e institucionales de Colombia y la síntesis y prospectivas de la calidad educativa en Colombia.

Para José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, presente en esta primera defensa, "las universidades se crean para durar siglos. A esta tesis doctoral, por tanto, cabe pensar que le seguirán muchas otras. Sin embargo, el significado de esta primera es especial porque una institución universitaria no alcanza lo que podría denominarse su madurez institucional hasta que no otorga el superior de los grados que es el de doctor. Que el primero en colacionar este grado haya sido un estudiante iberoamericano subraya la proyección internacional que hemos querido imprimir a nuestro programa de doctorado".

En conclusión, la tesis supone, tal y como indicó el doctorando en el acto de defensa, un punto de encuentro y un proyecto de mejora.

Sergio Alejandro Rodríguez defendió su investigación ante un tribunal formado por Francisco José Segado Boj, profesor de la UNIR; Salvador Gómez García, profesor ayudante doctor en la Universidad de Valladolid; Simona Stano, investigadora de la Universidad de Turín; José Luis García Garrido, catedrático de la UNED, y Miguel Ángel Garrido Gallardo, presidente del Comité Científico de UNIR, que ha ejercido de presidente del tribunal.

UNIR solicitó su primer Programa de Doctorado cuando se acababa de aprobar la regulación oficial de estos estudios mediante el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. Desde diciembre de 2012, fue la primera universidad online con un Programa de Doctorado aprobado tras el establecimiento de los exigentes criterios de esa normativa.

SOBRE UNIR

Cien por cien online, UNIR, la Universidad en Internet, tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR más de 26.000 alumnos, de los cuales más de 7.000 son latinoamericanos, y 1.524 empleados (934 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 2 cursos de adaptación, 55 Másteres Universitarios y 30 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 38.000 estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento