Un equipo multidisciplinar valenciano desarrolla un sistema pionero que evita la aparición de cefaleas tras la epidural

  • Un equipo multidisciplinar valenciano, integrado por anestesistas del Hospital Universitario Doctor Peset e ingenieros del Instituto de Biomecánica de València (IBV), ha desarrollado un sistema pionero que evita la aparición de cefaleas tras la anestesia epidural. Actualmente se ha probado la viabilidad del prototipo 'in vitro' y en columna artificial, y se buscan fondos para poder realizar ensayos experimentales en animales.
García (izq) aplicando el nuevo sistema
García (izq) aplicando el nuevo sistema
EUROPA PRESS
García (izq) aplicando el nuevo sistema

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado este martes el Hospital Peset donde el anestesista que ha ideado el implante, Carles García, ha explicado a los medios de comunicación su funcionalidad y expectativas. El sistema ya está patentado -pertenece en un 93% a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y en un 7% al IBV-.

"Es un sistema relativamente sencillo porque a los anestesistas no nos gusta tener más presión a la hora de implementar una técnica", ha indicado García, quien ha explicado que consiste en intentar paliar la fuga de líquido cefaloraquídeo que envuelve la médula espinal humana y cuya salida acaba desembocando en una cefalea invalidante "que muchas veces retiene a los pacientes en el hospital más tiempo del que se debería", ha dicho.

El anestesista, que lleva tres años trabajando en este proyecto, ha concretado que estas cefaleas post-función pueden prolongar la estancia hospitalaria en una media de cinco días. Se estima que en España en 2015 se realizaron 3.425 punciones durales accidentales. La comercialización del nuevo sistema valenciano podría suponer un ahorro anual para el sistema nacional de salud de más de 10.500.000 euros, ha aseverado Montón.

La epidural, que está encaminada a aliviar el dolor, hasta en un 2% de los casos acaba provocando un dolor más intenso y duradero que el que motivó la propia administración epidural de fármacos, ha agregado la consellera.

"LA IDEA ES IMPLANTARLO"

García, quien ha aseverado que los inconvenientes de este nuevo sistema "son más bien pocos", ha expuesto que la idea es implantarlo en los hospitales, pero todavía tiene que pasar algún tiempo: "Como la seguridad del paciente es lo que prima, tienen que haber una serie de fases muy estandarizadas. Y una de ellas son los ensayos en animales", ha dicho.

Al respecto, ha aseverado que cuentan con financiación pero que actualmente dependen de que el Ministerio de Salud les de una ayuda económica para testar la seguridad y eficacia del dispositivo o kit de sellado dural. "Pasarán un par de años hasta que podamos implementarlo", ha puntualizado.

Hasta llegar a esta fase, García ha trabajado con la Fundación Fisabio, entidad que aportó el capital inicial y le concedió una beca interna, y ha colaborado con el IBV, que también ha contribuido al sistema "con esfuerzo económico y humano". El proyecto se ha presentado en EEUU y "ha gustado", ha agregado.

Este proyecto fue premiado el pasado mes de febrero por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en la primera edición del IDEA2 Global Awardees y Carles García ha sido seleccionado entre los 10 Top Spanish Talent para competir en la final del programa Innovadores Menores de 35 años Europa 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento