Los países más ricos del mundo condonarán toda la deuda de 18 naciones pobres

El ministro británico de Economía, Gordon Brown, ha confirmado que el G8 perdonará el "cien por cien" de la deuda que 18 de los países más pobres del mundo tienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Brown precisó que el G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) condonará "inmediatamente" la deuda exterior de esas naciones y agregó que otros países se beneficiarán más tarde de la medida, con lo que el montante de deuda total cancelada ascenderá a más de 76.000 millones de dólares.

Los dieciocho países que se beneficiarán, en principio, de la decisión del Grupo de los Ocho son: Benin, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.

Según el acuerdo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo de Desarrolo Africano participarán en la condonación de la deuda. El titular británico de Economía subrayó que se trata del acuerdo "más exhaustivo" sobre el alivio de la pobreza mundial jamás logrado.

No es momento para la timidez, sino para la osadía

"No es momento para la timidez, sino para la osadía", recalcó Brown, cuyo país ejerce este año la presidencia del G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia). Brown explicó que el perdón del cien por ciento de la deuda está sujeto a la "adopción por esos países de medidas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción".

Obligación de adoptar medidas para el crecimiento

A ese respecto, el comunicado final de la reunión califica de "esencial que los países en desarrollo apliquen políticas para el crecimiento económico, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza". La nota también menciona como requisito el que haya instituciones y fiscalidad "transparentes" y "estabilidad económica" para fomentar el sector privado y atraer inversiones.

El titular británico de Economía indicó que el G-8 abordó, asimismo, el estudio del comercio mundial y sus colegas reconocieron que son necesarios cambios para que puedan competir los países más pobres.

Según fuentes británicas, otros nueve países podrían cumplir en un plazo de entre doce y dieciocho meses las condiciones para acogerse también al acuerdo: Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, y Sierra Leona.

Medidas para frenar el avance del SIDA

El responsable ministerial también apuntó que los ministros de las naciones más ricas estudiaron nuevas maneras de combatir el SIDA y abogaron por intentar garantizar, antes de 2010, "el acceso universal" a medicamentos para combatir la enfermedad.

El ministro británico hizo el anuncio al término de la reunión de dos días que los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Ocho han celebrado en Londres. La conferencia es preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará del 6 al 8 de julio próximo en la localidad de Gleneagles (Escocia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento