Los monasterios de la Armedilla y Palazuelos se hermanan para crear una marca conjunta e impulsar estos estos espacios

  • Los Monasterios de la Armedilla, en la localidad vallisoletana de Cogeces del Monte, y el de Palazuelos, en Cabezón, se han hermanado con el objetivo de crear una marca conjunta que haga visibles estos lugares y los convierta en una referencia "cultural, patrimonial, territorial y turística".
Valladolid: hermanamiento de los monasterrios
Valladolid: hermanamiento de los monasterrios
DIP. VALLADOLID
Valladolid: hermanamiento de los monasterrios

Este sábado, 8 de julio, se celebrará el acto de hermanamiento con actividades a desarrollar en ambos municipios, además de que se crearáuna marca común.

Se trata de dos monasterios de origen medieval, situados en dos territorios diferentes, en dos municipios "preocupados por su patrimonio, su recuperación y puesta en valor".

El Monasterio de Santa María de Palazuelos, que fue cabeza de la Orden del Císter en Castilla se fundó a primeros del siglo XIII, propiedad del Arzobispado de Valladolid, en el año 2012 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga para su gestión.

En la actualidad es un monasterio vivo, abierto a las vistas, donde se ha puesto en marcha su Proyecto Cultural 2016-2020 que permite y sirve de guía para seguir investigando su evolución histórica, su rehabilitación arquitectónica y donde se desarrolla un completo programa cultural.

Por su parte, el Monasterio de la Armedilla, de la Orden de los Jerónimos, se fundó en el siglo XV, sobre lo que fue una cueva sacralizada y luego una ermita, de la que se tienen noticias documentales desde el siglo XII, cuando se organizan la repoblación del sur del Duero.

Las ruinas, declaradas BIC en 2007, son del Ayuntamiento de Cogeces del Monte.

Tras un largo periodo de olvido, hace unos 30 años se recuperó su uso religioso durante el tercer sábado de agosto, día que se celebra una romería que traslada durante unas horas la imagen de la Virgen de la Armedilla desde la parroquial de Cogeces hasta su emplazamiento original.

Desde 2004, se llevan a cabo en este lugar trabajos de investigación arqueológica e histórica, así como diferentes apuestas de difusión patrimonial como las 12 ediciones de 'Las Jornadas Culturales y de la Naturaleza de la Armedilla'.

Ambos monasterios, situados uno en la comarca de la Churrería y otro en el Valle del Pisuerga, ocupan dos importantes lugares sacralizados durante la Edad Media.

El hermanamiento del día 8 de julio tiene como objetivo la organización de acciones conjuntas futuras así como la creación de una marca específica que englobe la gestión de los monasterios desde el punto de vista global.

Al acto acudirán los gestores, ayuntamientos, representantes y técnicos de la Junta, de los diferentes ayuntamientos de la comarca y Ruta del Vino Cigales y contará con el apoyo de la Diputación Provincial de Valladolid y del Club Amigos de la Provincia.

La Jornada dará comienzo a las 11:00h con la salida en autocar desde Valladolid hacia Cabezón de Pisuerga.

A las 12 h en el Monasterio de la Armedilla se recibirá a los participantes y se llevará a cabo la presentación de la Jornada de Hermanamiento.

A las 12,30 horas, tras la presentación inicial, se realizará una visita que dirigirán algunos de los investigadores de la Armedilla donde se ofrecerá una visión de los avatares del lugar y su importancia histórica.

A las 14 horas se llevará a cabo una comida de hermandad en la localidad de Cogeces del Monte con todos los participantes, para después llegar hasta Palazuelos, donde también se presentará el acto de hermanamiento.

A las 19,30 se clausurará el hermanamiento con un vino de la denominación de origen Cigales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento