Requisitos y consejos para correr en los encierros de San Fermín 2017

Séptimo encierro de los Sanfermines.
Séptimo encierro de los Sanfermines.
EFE
Séptimo encierro de los Sanfermines.

Entre el 7 y el 14 de julio Pamplona acoge los famosos encierros de San Fermín y centenares de personas correrán frente a toros salvajes. La carrera es un momento en el que las personas ponen su propia seguridad en juego y por eso es muy importante seguir las normas y consejos que establecen las organizaciones.

Lo primero que los participantes deben conocer es que es necesario ser mayor de edad. También está prohibido saltarse las barreras policiales, realizar el trayecto en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas, esperar a las animales en rincones o portales y llamar la atención de los animales.

Para evitar accidentes, todo corredor debe seguir estos consejos:

  • No te levantes si te caes. Es muy habitual sufrir una caída y lo mejor que se puede hacer es mantenerse en el suelo y no incorporarse. Lo aconsejable es quedarse tumbado en el suelo, boca abajo y quieto, y protegerse la cabeza con las manos. Las reses están nerviosas y no se fijan en lo que sucede a su alrededor y lo más grave que puede pasar es que los toros pasen por encima del caído que no suele sufrir heridas de gravedad. En cambio, si el corredor se levanta puede llamar la atención del animal o arriesgarse a que le atropelle en una postura con el cuerpo muy expuesto a cornadas.
  • No te pares durante el recorrido. Las personas que deciden participar en la carrera deben correr junto a los demás para no provocar caídas. Aparte de poner en peligro la seguridad individual, se expone a los demás corredores.
  • Quítate las pertenencias. No es recomendable correr con ningún objeto, como mochilas, bolsos o cámaras.
  • Vigila a los toros. Es muy importante saber en todo momento dónde se encuentran los animales para que no pillen desprevenidos a nadie. Esto no implica mirar todo el tiempo hacia atrás, también se debe controlar lo que ocurre a los lados y al frente y no chocar con las otras personas.
  • Conoce los tramos peligrosos. Ocho cogidas mortales han tenido lugar en Callejón-Plaza, indica el Ayuntamiento de Pamplona. Otra parte muy accidentada es el trozo final de Santo Domingo.
  • Deja trabajar a los dobladores y pastores. El trabajo de estas personas evita accidentes y se les debe dejar espacio para que puedan desarrollarlo sin problemas.
  • Lleva ropa cómoda. Hay que evitar calzado molesto, especialmente tacones o sandalias, y cualquier tipo de prenda que pueda ralentizar el movimiento o dificultar la visibilidad.
  • Recorre solo una parte. Es aconsejable pensar el tramo a recorrer y tan solo realizar ese trayecto, a pesar de que la carrera dura de media dos o tres minutos, hacerlo es arriesgado. Aunque se tenga buena salud, es muy complicado mantener la velocidad y desenvolverse durante bastante tiempo entre la aglomeración.
  • No toques a los toros. No se debe distraer al animal y no hay que tocarle ni atraerle mediante señas o voces.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento