CCOO advierte de la "cronificación de la temporalidad" en Cantabria

  • La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha manifestado que aunque en junio el paro ha descendido en 2.530 personas en la región, estos datos constatan "la cronificación de la temporalidad" en el empleo de Cantabria.

Lombilla ha basado su afirmación en el mantenimiento del alto porcentaje de contratos temporales realizados en la comunidad, que representan casi un 95% del total, mientras que las nuevas contrataciones indefinidas continúan siendo muy escasas.

Para la representante sindical, estos datos responden a un proceso cíclico por el cual todos los veranos desciende el desempleo a través de la creación de trabajos temporales y precarios, principalmente alojados en sectores de bajo valor añadido.

La sindicalista de CCOO ha indicado que este descenso era "previsible", dado el tradicional aumento de la contratación temporal en el periodo estival, que se ubica de forma mayoritaria en el sector servicios.

Así, el grueso del descenso de parados (2.123 personas) se ha producido en el sector servicios, que supone el 71,26% del total del retroceso.

Para Lombilla, en estos datos se ve cómo "Cantabria sigue condenada a un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, y con muchas fluctuaciones estacionales debido a la dependencia del sector servicios en el empleo regional".

Además ha denunciado que aunque se produce un descenso del desempleo, en Cantabria sigue disminuyendo la cobertura de las prestaciones por desempleo.

Por ello ha vuelto a reivindicar que la comunidad necesita un modelo de creación de empleo "estable y de calidad, que termine con la estacionalidad y excesiva temporalidad que sufre el mercado laboral en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento