Sonrisas y buenas caras en la reunión más larga de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

  • Este jueves se han reunido por primera vez desde hace casi un año, cuando conversaron dentro de las negociaciones para formar gobierno.
  • En aquella reunión, que apenas llegó a la media hora, Sánchez le comunicó entonces la decisión de la Ejecutiva de su partido de votar 'no' a su investidura.
  • El secretario general socialista ha acudido con la intención de trasladar a Rajoy propuestas de acuerdo en aspectos como el desafío independentista de Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunidos en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunidos en el Palacio de la Moncloa.
Ballesteros / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunidos en el Palacio de la Moncloa.

Era el momento de buscar un entendimiento, de limar asperezas del pasado y de tender puentes. Y finalmente, las más de dos horas y media de reunión han concluido con buenas sensaciones y con una comunicación "absolutamente fluida" entre ambos, en palabras de la portavoz del PSOE, Margarita Robles.

El encuentro de este jueves entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, dista mucho del que mantuvieron la última vez que se encontraron. Fue hace casi un año en el marco de las negociaciones para formar gobierno. Aquel, apenas se alargó veinte minutos —Sánchez dijo que había sido perfectamente prescindible—, mientras que la charla de hoy ya es la más larga mantenida hasta la fecha.

El secretario general socialista acudió puntual a la Moncloa, a las 11.00 horas, con camisa azul y sin corbata y con la intención de trasladar a Rajoy propuestas de acuerdo en aspectos como el pacto antiyihadista, la Estrategia Nacional de Seguridad, la lucha internacional contra el cambio climático y el desafío independentista de Cataluña. Precisamente sobre este último asunto acordaron que la prioridad es declarar "inaceptable" la celebración de un referéndum de secesión.

El jefe del Ejecutivo, por su parte, aprovechó para mantener al tanto a Sánchez sobre asuntos europeos, como el brexit en Reino Unido, Siria, Libia y Venezuela. Al término de la reunión, sobre las 13.30 horas, ninguno rindió cuentas ante los medios de comunicación. Fueron sus respectivos portavoces quienes ratificaron su decisión de mantener unas relaciones "normales" y un contacto permanente a partir de ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento