Torres Morato defiende la necesidad de elementos regulatorios en el ámbito del blanqueo de capitales

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato
Fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato
UIMP
Fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato, ha defendido este lunes en Santander la necesidad de establecer unos elementos regulatorios en el ámbito del blanqueo de capitales y ha advertido de que, "si no existe una regulación, el capitalismo salvaje puede poner en peligro el sistema financiero".

Así lo ha advertido durante su intervención en la primera jornada del encuentro 'El Tribunal de Cuentas y la lucha contra la corrupción: actualidad funcionamiento y reforma', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En ese foro, ha señalado que la "inexistencia" de dichos elementos regulatorios tuvo unos "efectos demoledores" en las crisis bancarias y financieras, como la acontecida en el año 2008 en Estados Unidos, ha informado en un comunicado de prensa la UIMP.

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas también ha destacado el equilibrio y la transparencia de los datos como "elementos fundamentales para que las instituciones puedan subsistir en un estado democrático", al tiempo que ha alabado el papel de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX).

En este sentido, ha explicado que estos órganos han publicado una guía que, a su juicio, contribuye "de manera muy eficaz a que se realice una detección de las actividades ilegales y a que se aplique una correcta fiscalización".

PIDE AMPLIAR LOS LÍMITES DE LAS JURISDICCIÓN CONTABLE

Torrres Morato ha destacado también en su intervención la labor del Tribunal de Cuentas en procesos judiciales como los casos Nóos, Malaya o el de Zona Franca de Cádiz y se ha mostrado partidario de ampliar "los límites de la jurisdicción contable más allá de las limitaciones impuestas por la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

En este encuentro también ha intervenido el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS Wenceslao Olea Godoy, quien ha insistido en la necesidad de buscar "un régimen de responsabilidad patrimonial para el Tribunal de Cuentas".

Según informa la universidad, Olea Godoy considera que en esta jurisdicción se da lo que ha calificado como un "absurdo" porque no se aplica la Ley Orgánica del Poder Judicial respecto al régimen de responsabilidad, pero sí a su órgano superior, que es el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento