Marcial Marín pide ser "generosos" para alcanzar un Pacto de Estado educativo porque "la sociedad lo demanda"

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Inauguración cursos de verano de la UIMP 2017
Inauguración cursos de verano de la UIMP 2017
EUROPA PRESS
Inauguración cursos de verano de la UIMP 2017

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha hecho un llamamiento este lunes desde Santander a ser "generosos" para poder alcanzar un Pacto de Estado por la Educación porque "la sociedad lo demanda".

Marín ha lanzado este mensaje durante su intervención en el acto oficial de inauguración de los Cursos de Verano 2017 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con más de 160 propuestas formativas y con las que se prevé llegar a los 7.500 alumnos frente a los 7.000 que asistieron durante el verano pasado.

También ha aprovechado el acto para defender que España cuenta con un sistema universitario de "envidiable calidad", aunque "lógicamente mejorable" y con una universidad que debe "modernizarse" porque "es una gran oportunidad" para el país.

En su turno de palabra, Marín también se ha referido a la Estrategia Española por la Educación Superior y ha explicado que se basa en ocho ejes "ineludibles": la importancia del estudiante; un sistema de becas "sostenible, más ambicioso presupuestariamente y que garantice la igualdad de oportunidades y la cohesión social"; un enfoque internacional; crear un binomio entre la universidad y la sociedad yendo "de la mano" con las empresas; la innovación "subiéndose al tren" de la transformación digital o la modernización de las universidades.

Entre estos ejes figura también, según ha dicho, el tener un marco financiero "suficiente y estable"; y el establecimiento de una "seguridad, certeza y reconocimiento social" de la labor del personal docente investigador.

Igualmente, ha concretado que en los últimos 40 años se ha triplicado el número de estudiantes universitarios en España "con la mayor proporción de la Historia" y que se ha convertido en el país que "más alumnos Erasmus atrae".

En lo referencia a la UIMP, Marín -que ha sustituido al ministro Íñigo Méndez de Vigo, que no ha podido estar en Santander por su presencia este lunes en el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el techo de gasto- ha opinado que esta universidad "no sólo es un emblema y un referente", sino que "sobre todo, es un icono del pensamiento y de la actualidad".

Al tiempo que también ha hecho referencia a los más de 160 cursos que se desarrollarán a lo largo de las trece semanas del verano, con la presencia de alumnos de 48 nacionalidades, Marín ha incidido en que "la clave" de la universidad es que esta institución es "un lugar de formación de profesionales y ciudadanos con dignidad". "Eso es lo que debemos de intentar aportar todos", ha reivindicado.

"ESFUERZO AUTOEXIGENTE" PARA CREAR UNA "UNIVERSIDAD TOTAL"

Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, ha reivindicado que la programación de estos cursos es "un esfuerzo autoexigente" para crear "una universidad total" porque la UIMP "está en el cruce de caminos del conjunto de las universidades españolas".

Por ello, ha incidido en el objetivo de "reafirmar" los valores de la UIMP y ha defendido que el horizonte académico de la universidad "está en el que pueden traer los profesores, investigadores y expertos" que participarán, en una tarea que define como "mirada al mundo desde España, desde Europa".

"La mirada al mundo debe tener una visión totalizadora", ha apostillado Nombela, quien ha reivindicado una visión "multidisciplinar", con distintas temáticas en los cursos, talleres y seminarios, como la astronomía, la tecnología, la ingeniería, las redes digitales, las matemáticas, la Medicina, la política, la creación artística, la teología, el periodismo o la enseñanza del español.

Igualmente, en presencia del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha solicitado "más personal" para la UIMP. "Lo que aquí hacemos está al servicio de España y de su universidad", ha apostillado Nombela.

En el acto ha participado el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro, quien ha concretado que en las dos primeras semanas de los Cursos de Verano han participado 957 estudiantes, que la previsión es aumentar la presencia de alumnos desde los 7.000 del verano pasado hasta los 7.500 y que se esperan "cifras similares" de becados con comparación con 2016 -cuando hubo 700 alumnos becados-, con una dotación presupuestaria por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de 450.000 euros.

En su intervención también ha hecho balance de las actividades de la UIMP durante el curso académico 2016-2017, durante el cual ha impartido 42 programas de Máster -32 oficiales y 12 títulos propios-, con la participación de más de 1.000 profesores y unos 25.000 alumnos.

Igualmente, ha hecho referencia a los 2.000 alumnos que han participado en el último curso académico en el programa de inversión en lengua inglesa y a los 1.995 extranjeros que han hecho lo propio en el programa de español.

En este sentido, se ha referido al "alto grado de internacionalización" de los alumnos, de más de 48 nacionalidades, sobre todo estadounidenses, japoneses, italianos o chinos, ha precisado Casermeiro, quien ha reivindicado que la ciudad de Santander "se beneficia" de la "intensa y variada programación cultural" de la UIMP durante el verano.

Tal y como ha concretado, unas 33.500 personas participaron en este tipo de actividades durante el verano pasado, cuya previsión para este año 2017 es de 72 actividades literarias, musicales o cinematográficas.

En la inauguración, en la que han estado presentas diversas personalidades de las Fuerzas Armadas; directivos de la UIMP; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, o el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, también ha intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP); el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el filósofo Javier Gomá, encargado de la lección inaugural.

Igual ha reivindicado que la ciudad de Santander es "cada vez más cosmopolita y moderna" y que observa "con orgullo" la UIMP, que tiene una Historia de 84 años. "La UIMP y Santander hablan el idioma de la cultura y la ciencia. Nos sentimos capital mundial del conocimiento", ha asegurado.

La alcaldesa también ha afirmado que los Cursos de Verano de la UIMP es una "cita imprescindible para conocer y analizar el presente, el pasado y el futuro" en las diversas áreas.

Pazos además de señalar la relación "extraordinariamente buena" que existe entre ambas universidades, ha defendido que las universidades españolas están "haciendo los deberes -unos peor y otros peor-" y están haciendo "un esfuerzo grande en cumplir el compromiso que debe tener con la sociedad".

Y ha destacado la necesidad de llegar a un "binomio entendimiento" en el que la universidad "rinda cuentas" a la sociedad, que debe ser "exigente" y que del lado de la sociedad "se confíe en nosotros, se nos dote y se respete la autonomía".

Por su parte, Gomá ha defendido que hay que "reformar la vulgaridad reinante" en la actualidad y ha alabado en este sentido la trayectoria literaria de Fray Luis de León. De este modo, el filósofo se ha preguntado cómo recuperar "el apetito de grandeza" de épocas literarias como el Siglo de Oro, "no entendida de forma cuantitativa, sino cualitativa, como lo excelente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento