IU critica la "gestión impresentable y chapucera" que Espadas está haciendo de los planes de empleo de la Junta

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes la gestión "absolutamente impresentable y chapucera" que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) "vuelve a hacer" de los planes de empleo de la Junta de Andalucía en la ciudad y ha reclamado al alcalde que "se tome en serio, de una vez, esta cuestión y ponga fin a tanto desatino".

Según ha manifestado Rojas en una nota de prensa, "Espadas cae de nuevo en los mismos errores de falta de planificación e improvisación que Zoido en el pasado". Así, ha advertido que, en la actualidad, muchos trabajadores de los programas 'Emplea Joven' o 'Emplea +30' están llevando a cabo tareas "propias" del personal del Ayuntamiento, algo "prohibido totalmente por el decreto que regula estos planes, o andan de brazos cruzados porque ni se les dota del material necesario ni se les asignan labores acordes a su cualificación profesional".

Al respecto, el portavoz de IU ha explicado que "el gobierno del PSOE no sólo carece de iniciativa en materia de formación y fomento de empleo, sino que encima gestiona de manera lamentable los programas que le llegan de la Junta". Una forma de actuar que, a juicio de Rojas, supone un "mal uso de fondos públicos europeos" y está generando "frustración" entre los beneficiarios de estos planes de inserción laboral.

Desde Izquierda Unida se ha destacado especialmente el "maltrato" que asegura que vienen recibiendo los 112 técnicos medioambientales contratados el pasado mes de junio por el Ayuntamiento, en el marco del programa 'Emplea +30', y que han sido ubicados en Lipasam. Y es que, según ha criticado González Rojas, "tanto el proceso de selección del personal como el desarrollo del plan están resultando caóticos y arrastran numerosas irregularidades".

Además, Rojas ha explicado que "los trabajadores cuentan que nunca se les aclaró el objeto del proyecto ni las condiciones laborales y que tuvieron que firmar a ciegas unos contratos de los que, por cierto, el Ayuntamiento incomprensiblemente no les facilita ninguna copia".

Igualmente, ha destacado la "ausencia" de una programación definida y acorde con el perfil y la titulación de estas personas, a las que el gobierno de Espadas "quería quitárselas de en medio endosándoles una campaña informativa, puerta a puerta y a pie de calle, durante los próximos meses".

De este modo, ha recalcado que esto se desarrolla en "pleno verano y en una ciudad como Sevilla, donde por estas fechas se registran temperaturas de más de 40 grados". "De ahí que, ante las protestas generalizadas de los trabajadores, el Consistorio terminara dando marcha atrás en sus pretensiones iniciales. Pero, desde entonces, los están mareando sin ningún tipo de criterio ni planificación", señala.

Por ello, ha explicado que le "parece increíble que el Ayuntamiento desperdicie así el potencial de 112 profesionales que, en su mayoría, son biólogos, educadores ambientales o peritos agrícolas, y a los que se les está haciendo perder el tiempo, al no habilitársele los recursos y medios adecuados para poder desarrollar un trabajo que sea útil para la ciudad".

"OTRO INCUMPLIMIENTO PLENARIO MÁS"

El concejal de IU ha asegurado que "estas cosas no pasarían" si el gobierno de Espadas se hubiese "dignado" a cumplir la moción aprobada en enero de este año, a propuesta de IU y Participa Sevilla, para propiciar "un cambio de rumbo en las políticas de empleo del Ayuntamiento hispalense".

Al hilo de esto, Rojas ha recordado que una de las medidas acordadas era contratar a un equipo técnico destinado a tutorizar las tareas de las personas que trabajan para el Consistorio, en el marco de los programas de empleo de la Junta (Pacas, Emplea Joven, Emplea+), al objeto de supervisar el aprendizaje en sus puestos y de garantizar que "realmente desarrollan las funciones asignadas, y no otras competencias de la plantilla municipal".

"Ni se ha llevado a la práctica esta iniciativa, ni se ha consensuado con los grupos de la oposición y los sindicatos del Ayuntamiento las tareas a realizar y la distribución del personal, como se pide desde IU", ha apostillado.

Rojas ha incidido que "el gobierno de Espadas no sólo no sabe qué hacer con estos trabajadores, sino que no tiene voluntad alguna de sacarle el máximo provecho a estos fondos europeos, limitándose a cubrir el expediente como puede".

Así, ha lamentado que el PSOE continúe comportándose como un "mero espectador ante el drama del paro y que siga negándose a tomar las riendas de las políticas de empleo en el Ayuntamiento", ha concluido González Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento