El FÀCYL alcanza los 85.000 espectadores en su última edición

  • El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL),promovido por la Junta de Castilla y León, ha cerrado su decimotercera edición con una asistencia estimada de 85.000 personas, según los datos aportados por la Policía Local de Salamanca.

Las 64 actuaciones diferentes en los cinco días de programación han servido para "reforzar su estilo e identidad propia" y

promover "la fusión con la ciudad de Salamanca para consolidarse como espejo de vanguardias artísticas y foro de encuentros".

Así lo ha señalado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, en un comunicado en el que ha destacado también, como muestra de la repercusión del evento, que la ocupación hotelera de Salamanca ha registrado durante la celebración del FÀCYL un incremento del siete por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, y con un 95 por ciento de ocupación en el fin de semana, según datos facilitados por la Asociación de Empresarios de Hostelería.

Y, al margen del público que programa su viaje a Salamanca con motivo del festival, unas 300 personas entre artistas, equipo técnico y personal de organización se han alojado también en la ciudad durante la semana de celebración, ha apuntado la Consejería.

Para la Junta de Castilla y León, el FÁCYL se ha consolidado así como "una cita multicultural donde tienen cabida todo tipo de propuestas de vanguardia y de calidad, aprovechando el inmenso valor artístico, histórico y patrimonial de la ciudad de Salamanca, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1988".

ACTIVIDADES

A los tres escenarios principales para la celebración de los conciertos -Plaza de Anaya, Patio Chico y Patio de Escuelas-, además de la inauguración y clausura en la Plaza Mayor, se ha sucedido una a oferta para todos los públicos y por toda la ciudad gracias a propuestas de animación teatral de 'FÀCYL CREW'-

También, los asistentes han podido disfrutar de 'Peque FÀCYL' (Úrsulas), 'FÀCYL SALA' (Teatro Liceo), 'FÀCYL CALLE' (Plaza del Liceo), 'URBANFÀCYL' (Patio Chico), 'CULTURA EN RED' (con ocho escenarios y la implicación del mismo número de asociaciones o espacios culturales) y 'FÀCYL PRO' (con ocho ponentes en la Casa de las Conchas, el mismo escenario que ha acogido también la programación literaria y musical).

REDES SOCIALES

Esta actividad se ha traslado también a las redes sociales. Las cuentas oficiales del Festival han registrado "una alta interacción tanto" con el público como con los artistas, caso, entre muchos otros, de Rayden, Najwa Nimri, Los Coronas, Muchachito o Kiko Veneno, al igual que con las asociaciones de empresarios y hostelería de Salamanca.

Esta actividad y "diálogo abierto" se ha reflejado en las más de 215.000 impresiones alcanzadas en los 'tuits' lanzados desde twitter por '@FacylFestival' o las más de 21.000 interacciones desde la página de Facebook del Festival, según los datos aportados por la Administración.

Por otra parte, el FÀCYL ha repartido "decenas de miles" de 'pasaportes', que los espectadores han podido sellar en las diferentes actividades del festival para beneficiarse de descuentos en restaurantes y comercios adscritos, gracias a la colaboración de Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento