Salamanca será escenario mañana del documental sobre Francisco de Goya 'Oscuro y Lucientes'

  • La productora Tourmalet Films, en coproducción con TVE y Marmita Films (Francia), grabará este martes en Salamanca parte del documental 'Oscuro y Lucientes', cuyo título en inglés será 'Goya*s Skull'.
Retrato De Cabarrus De Goya
Retrato De Cabarrus De Goya
EUROPA PRESS
Retrato De Cabarrus De Goya

El trabajo está dirigido por Samuel Alarcón y está basado en el robo de la calavera de Francisco de Goya y Lucientes. Y, para el trabajo, la productora desplazará desde Madrid y Málaga a un equipo técnico de siete personas, que tendrá como base de la grabación el Edificio Histórico de la Universidad y el Patio de Escuelas Mayores.

Según ha informado el Ayuntamiento de Salamanca, el documental comienza con la

agonía de trece días de Francisco de Goya y Lucientes y su fallecimiento a la edad de 84 años en Burdeos (Francia).

Su cuerpo fue enterrado en el cementerio bordelés de la Grande Chartreuse. Entonces, tal y como recoge la documentación aportada, "nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo".

Y pasaron décadas hasta que el cónsul español en Burdeos, Joaquín Pereyra, encontró "por casualidad" el panteón de Goya "convertido en ruina". Tras varios años de trámites, en 1888 consiguió el permiso para exhumar el cadáver y trasladarlo a España.

"Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los allí presentes fue grande: La tumba había sido forzada y el cráneo de Goya robado. ¿Quién querría su cabeza y con qué fin?, ¿La tomó algún necrófilo fetichista?, ¿Algún médico frenólogo? ¿Cuándo y cómo ocurrió?", apunta el documental.

En la ciudad grabarán durante una jornada varias secuencias en las que un grupo de estudiantes realizan diversas investigaciones sobre el suceso en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

Tourmalet Films es una productora audiovisual que comienza sus trabajos en 2011,

afincada en Madrid y Málaga y cuenta ya con 18 trabajos entre los que destacan videoclips, documentales, piezas promocionales y largometrajes, uno de ellos es 'Stockholm' (2013, Rodrigo Sorogoyen), que posee un premio Goya.

Y para la presencia en la ciudad, la entidad municipal Salamanca Film Commission ha colaborado con la productora en materia de tramitación de los permisos de rodaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento