Emasesa habilita puntos presenciales para votar las nuevas fuentes urbanas y se amplía el plazo

  • La empresa metropolitana de aguas, Emasesa, está llevando a cabo iniciativas para favorecer la participación en el proceso de elección de las nuevas fuentes urbanas a través de la plataforma Decide Sevilla, por lo que ha habilitado una serie de puntos presenciales para que los ciudadanos puedan votar y ha ampliado el plazo de este proceso participativo hasta el próximo 10 de julio.
Punto de votación de las futuras fuentes para beber que se instalarán en Sevilla
Punto de votación de las futuras fuentes para beber que se instalarán en Sevilla
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Punto de votación de las futuras fuentes para beber que se instalarán en Sevilla

Según ha explicado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, en estos puntos de información, habilitados especialmente en el entorno universitario, se puede elegir de forma presencial entre los cuatro diseños finalistas de los 30 modelos presentados por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Esta votación se enmarca dentro de la puesta en funcionamiento de la nueva plataforma de participación ciudadana Decide Sevilla 'www.sevilla.org/DecideSevilla', una iniciativa municipal desarrollada a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y el Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS), que ha arrancado con esta consulta sobre el diseño de las fuentes urbanas y con una encuesta para mejorar la gestión de los residuos urbanos.

En la consulta se puede elegir entre cuatro modelos de fuentes que han sido los finalistas del concurso realizado entre los alumnos de la Escuela de Arquitectura.

En este concurso, planteado a través de la dirección del centro, su profesorado y sobre todo de sus alumnos, han participado un total de 30 equipos de estudiantes que han presentado diversas propuestas de las que, finalmente, el jurado ha seleccionado cuatro para someter a votación según criterios técnicos como la viabilidad y la estética.

El objetivo es que con el nuevo diseño se pueda licitar este mismo año un contrato de suministro de las nuevas fuentes, una vez concretadas las ubicaciones, de forma que a corto plazo se puedan duplicar las fuentes existentes en la ciudad, ya que en estos momentos Emasesa solo dispone de 65 en toda la ciudad.

Sin embargo, esta selección no se va a aplicar al conjunto histórico ni al entorno de bienes protegidos, ubicaciones en las que la elección del modelo se debe regir por otros criterios.

DECIDE SEVILLA

La herramienta 'Decide Sevilla', que supone una evolución respecto a la herramienta con la que se realizó la primera consulta ciudadana que versó sobre la Feria de Abril, ofrece nuevas funcionalidades con un diseño renovado.

Se trata de un sistema seguro, con un modelo fácil e intuitivo que plantea al usuario dos requisitos para su utilización que son estar empadronado en Sevilla y tener más de 16 años de edad. Para participar en cualquiera de estas tres opciones solo hay que acceder a la web, convertible a móvil, y registrarse.

El segundo modelo de proceso de participación, 'Y tú, ¿qué opinas?', es un sondeo que se basará en una batería de preguntas y posibles respuestas sobre distintos temas de interés de la ciudad.

El primer tema sometido a la opinión de los ciudadanos contiene cuestiones relacionadas con la recogida de residuos urbanos y reciclaje, ya que la empresa municipal de limpieza, Lipasam, está inmersa en la elaboración de un plan de mejora de la recogida de residuos y del reciclaje dentro del Programa de Prevención y Gestión de Residuos de Sevilla.

Dado que la intención es introducir cambios para mejorar la recogida, lo que supone un impacto directo sobre los hábitos de la población y sobre el estado de la vía pública, el sondeo lanza una serie de preguntas encaminadas a conocer cómo quiere afrontar este tipo de cambios la ciudadanía.

La ubicación de los nuevos contenedores de reciclaje de bioresiduos, la gestión de la recogida de muebles y enseres de la vía pública o la introducción de la recogida selectiva en las zonas donde están implantados los contenedores individuales en los bloques, son algunas de las cuestiones que se van a plantear.

Además de la posibilidad de realizar consultas y sondeos, esta plataforma también incluye una tercera forma de participación consistente en la presentación de propuestas por parte de los ciudadanos, que serán evaluadas para su posible selección y sometimiento a debate público.

Se trata de la opción 'Haz tu propuesta', un espacio para que los ciudadanos planteen sus iniciativas que periódicamente se evaluarán y se seleccionarán algunas con la posibilidad de someterlas a una consulta o a un sondeo más amplio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento