Cambia pide que Logroño respalde la Ley de Vivienda de la PAH

  • El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad pedirá, mediante una moción que va a presentar al pleno ordinario de julio, que se prevé celebrar este jueves, que la capital riojana respalde la Ley de Vivienda que ha presentado ante el Congreso de los Diputados la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
EUROPA PRESS
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca

Como ha apuntado este lunes un portavoz de la PAH en La Rioja, Pedro Pablo Rodríguez, esta norma se presentó el pasado mes de marzo "y estamos en fase de recogida de aportaciones para elaborar un texto definitivo que esperamos que se debata en el Congreso a partir del próximo mes de septiembre".

El texto como ha detallado, la ley se basa en cinco puntos: el primero, la dación en pago retroactiva, "porque no puede ser que, tras quitar a alguien su casa, se arrastren deudas enormes que abocan a la pobreza".

En segundo lugar, piden "un alquiler asequible, "creando un marco de precios contra la 'burbuja' de las rentas", que, como ha alertado Rodríguez, "están creciendo", y ha puesto como ejemplo de ello "el ascenso de un 20 por ciento en Barcelona".

Como tercera petición, plantean parar los desahcuios, "con la obligación de los bancos de ofrecer alquileres sociales ante los lanzamientos y con la obligación a las administraciones para dar realojos".

Un aspecto éste que conecta con la cuarta medida, la creación de un parque de vivienda social. Por último, se reclama "que los suministros básicos estén garantizadas, que se tomen medidas de precaución antes de cualquier corte de luz, agua o gas".

"Con todos estos aspectos -ha resumido Pedro Pablo Rodríguez- lo que pretendemos desde la PAH es que se debatan estos temas. Estamos ya cansados de las políticas de vivienda del PP, que no son más que parches en una legislación que, según ha dicho la justicia europea, es abusiva, ilegal y que no protege los derechos humanos".

A su juicio, "nuestra propuesta de ley recoge todas las demandas, para hacer una norma global, no con parches que aplazas los problemas pero no los abordan a fondo". Algo en lo que ha coincidodo la concejal de Cambia Paz Manso de Zúñiga, quien ha incidido en la cada vez mayor incidencia de los desahucios por alquiler, "245 el año pasado en La Rioja".

Por eso, ha pedido a la alcaldesa Cuca Gamarra que "no use a la ligera las palabras" cuando habla de un Logroño "como ciudad libre de desahucios" y ha lamentado que "no se ha dado ningún paso en la creación de un parque público municipal de vivienda".

De este modo, Cambia pide en su moción defender "públicamente" la ley planteada desde la PAH, exigir al Gobierno estatal y a todos los grupos del Congreso "la introducción y legislación de las propuestas" recogidas en la ley, y "aprobarr y facilitar cualquier recurso necesario para la legislación y aplicación de la Ley de Vivienda de la PAH".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento