El Govern lanza una campaña publicitaria para concienciar sobre el ahorro del agua a residentes y turistas

  • El Govern ha impulsado por segundo año consecutivo la campaña de concienciación de ahorro de agua 'L'aigua es un bé escàs. Pensa-hi', dirigida a residentes y visitantes.
Campaña publicitaria
Campaña publicitaria
CAIB
Campaña publicitaria

El objetivo de la campaña, según ha detallado en un comunicado la Dirección General de Recursos Hídricos, es concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener actitudes responsables para hacer un uso racional del agua

Durante tres meses la campaña, que dispone de un presupuesto de 100.000 euros de la Administración autonómica y de 30.230 euros de la Agencia Balear de Turismo, estará presente en los medios de comunicación.

En concreto, para llegar al público extranjero la publicidad aparecerá publicada en medios como son el Mallorca Magazin, el Mallorca Zeitung y el Majorca Daily Bulletin.

Además, durante dos meses, dos autobuses de la Empresa Municipal de Transporte de Palma (EMT) de la línea 15, que hace el trayecto Palma-s'Arenal, y dos autobuses de Transportes de las Islas Baleares (TIB) de la línea 104, que cubre todo el municipio de Calvià y de Calvià a Palma, llevarán unos vinilos de la misma campaña.

El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha destacado que este año se quiere pedir no solo a los ciudadanos residentes en las Islas, sino también a los que vienen a pasar unos días, de que tomen conciencia de la escasez de agua y que se añadan al ahorro de este recurso.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha recordado la importancia de "recuperar la cultura del agua en un contexto de sequía grave que afectó por todas las Islas".

"El agua es un bien escaso, es un bien que tenemos que cuidar y un bien que tenemos saber gestionar", ha añadido Vidal, quien también ha explicado que es una campaña abierta y que todos los Consells Insulares y Ayuntamientos pueden participar.

El plan de medios constará de la reproducción de 661 cuñas de radio, 37 inserciones en las contraportadas de la prensa diaria, 4.142 banners destacados en prensa digital, cinco contraportadas en prensa de proximidad de la parte foránea, inserciones en las redes sociales, 60 proyecciones del spot en Ib3 Televisión y 15 vallas publicitarias exteriores.

Además, se han llevado a cabo actuaciones informativas sobre la situación actual de sequía en las Islas, abiertas a la participación de todos los ciudadanos, en las cuales se han convocado los consells insulares del agua.

La sequía es un fenómeno hidrológico extremo imprevisible que da lugar a una disminución de los recursos hídricos de una zona. Comporta, pues, una disminución coyuntural de los recursos hídricos durante un periodo de tiempo más o menos prolongado, que puede impedir cubrir las demandas de agua de un territorio y que, por lo tanto, puede tener consecuencias económicas adversas.

La sequía hidrológica suele ponerse de manifiesto a continuación de la sequía meteorológica, pero el retraso entre ambas depende de la hidrogeología de la zona. La sequía hidrológica puede retrasarse meses o años respecto de la sequía meteorológica.

RECOMENDACIONES

El Govern también ha indicado ciertas recomendaciones de uso responsable del agua para particulares, como es colocar una botella u otro objeto en la cisterna del váter para disminuir su volumen de carga.

También se recomienda poner un cubo en la ducha para recoger el agua mientras no sale caliente y reutilizar entre dos y cinco litros de agua para usarla después para fregar o regar las plantas.

Entre otros, para la cocina se aconseja comprobar que los grifos no tengan escapes, que se utilicen los electrodomésticos a la carga máxima y en el programa económico y que no se pasen los platos por agua antes de ponerlos en el lavaplatos.

Para el resto del hogar se recomienda, por ejemplo, instalar dispositivos de ahorro, comprobar que los grifos no tienen escapes, utilizar un sistema de riego eficiente o recoger el agua de lluvia manualmente o con cisternas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento