Page cree que la ampliación de los museos toledanos de Santa Cruz y El Greco podría arrancar el próximo otoño

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que se podrían iniciar los trámites el próximo otoño para proceder a la ampliación de dos espacios museísticos en la capital regional, como son el Museo de Santa Cruz y el Museo de El Greco.
Reinaguración del Taller del Moro
Reinaguración del Taller del Moro
JCCM/EUROPA PRESS
Reinaguración del Taller del Moro

Así lo ha aseverado durante la inauguración este lunes del Taller del Moro, nuevo espacio que gana la ciudad tras varios años de rehabilitación.

El primero de los proyectos anunciados, ha dicho, está ya previsto en coordinación con el Ministerio, si bien podrá ver la luz siempre y cuando se consiga aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos para este 2017. En todo caso, en otoño se pretende empezar a idear la reorganización de las instalaciones recuperando el espacio dedicado a la biblioteca.

Sobre la segunda idea, ha vaticinado que "será un bombazo" que surgió a raíz del éxito del Año Greco en el año 2014. "Después de muchos debates, la solución correcta es conformar la 'Manzana de El Greco' a partir del museo, que tiene capacidad de expandirse", ha apuntado.

En esta línea, ha comentado que es dentro de unos meses cuando "se puede cerrar un acuerdo de medio y largo plazo para ampliar el edificio que ahora es de la Diputación".

EL TALLER DEL MORO, "ALMA DE TOLEDO"

Emiliano García-Page ha celebrado que en la puesta en marcha del Taller del Moro haya existido un alto grado de colaboración entre administraciones, obedeciendo al principio de que "la cultura y la vida deberían estar por encima del partidismo".

Con esta apertura, según el presidente autonómico, "se recupera parte de la esencia del alma de Toledo" al tratarse de "un espacio muy sentido y querido a flor de piel por los toledanos".

Ha querido felicitar a los responsables del proyecto y a todos los trabajadores por el resultado "impecable" cuya restauración "ha sido muy difícil, pero brillante y objeto de admiración".

"El toledano ha estado mucho tiempo esperando el inicio de la reconstrucción de este taller. Ahora que podemos verlo, comprobamos hasta qué punto en un sitio muy especial. Se justifica el retraso", ha apuntado.

Este entorno se suma a los 103 monumentos nacionales de la ciudad de Toledo, "una ciudad que es una joya y que va bien en el objetivo estratégico de potenciar la industria cultural y turística", ha añadido el que fuera alcalde de la ciudad.

"Hemos conseguido hacer de nuestro pasado, nuestro futuro, pero todavía quedan muchas cosas que se pueden hacer", ha añadido.

LA "SATISFACCIÓN" DE INAUGURAR

De su lado, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha aprovechado su intervención para manifestar que "no hay mayor satisfacción que la de inaugurar", sobre todo si se trata de "un espacio tan emblemático" como el Taller del Moro.

Este proceso de rehabilitación es para Benzo "necesario y brillante", al tiempo que ha destacado la importancia que se le ha dado al hecho de que cuente con una accesibilidad total.

"Ahora hay un museo más en Toledo y eso siempre enriquece la cultura de una ciudad", ha dicho Benzo, quien ha resaltado también la colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para avanzar en el proyecto "demostrando que la cultura está por encima de partidos y de personas y que cuando se unen esfuerzos las cosas salen más rápido".

Por último, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha agradecido el trabajo de todos los técnicos y empleados que han acometido esta reforma, "un trabajo que hace posible un gran legado".

"Se abre este centro después de una gran obra y de un estudio de investigación que dejará un legado importante", ha celebrado Felpeto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento