La Junta destina 15,2 millones de euros a ayuntamientos para favorecer la contratación y servicios sociales

  • La Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria de 15,2 millones de euros destinados a los ayuntamientos malagueños para favorecer la inclusión y reforzar los servicios sociales comunitarios mediante el Plan de Ayuda a la Contratación, al que se destinan 6,6 millones de euros; y el Plan Concertado, con 8,6 millones.
Informa delegada gonzález salud igualdad políticas sociales junta
Informa delegada gonzález salud igualdad políticas sociales junta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Informa delegada gonzález salud igualdad políticas sociales junta

Así lo ha informado este lunes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, durante la presentación de estos programas. Al tiempo, ha subrayado el "esfuerzo económico" que realiza la Junta con estas nuevas convocatorias para "paliar las situaciones de necesidad de personas más desfavorecidas por lo difícil que resulta acceder al mercado laboral y que lamentablemente es más complicado para determinados colectivos".

Con ambos programas, ha continuado, "se refuerza el compromiso y la estrecha colaboración de la Junta de Andalucía con las administraciones locales, instituciones fundamentales en el desarrollo de los servicios sociales en nuestra comunidad".

Por programas, González ha informado

que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina este año 6,6 millones de euros a los ayuntamientos para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social, a través del Programa de Ayuda a la Contratación. Durante este año se prevé realizar 3.730 contrataciones en la provincia de Málaga, incluidas en esta iniciativa.

Al respecto, la delegada ha destacado la importante partida destinada al Ayuntamiento de Málaga a través de este programa, con un total de 2,1 millones de euros con los que se prevé realizar 815 contratos.

Según ha explicado, el programa se gestiona a través de los consistorios "en una clara apuesta por el municipalismo", porque "os ayuntamientos son los más cercanos con las personas, y serán los encargados de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas en sus municipios y que se encuentren en una situación de dificultad social".

Desde 2013, el Gobierno andaluz ha destinado 160 millones de euros para la ayuda a la contratación. Asimismo, en el periodo 2013-2015 se han realizado un total de 77.550 contrataciones entre mujeres (45.027) y hombres (32.523).

PLAN CONCERTADO

Por otra parte, se destinan casi 8,6 millones de euros al Plan Concertado a través de los ayuntamientos para "reforzar y contribuir al buen funcionamiento" de los servicios sociales comunitarios de los municipios de más de 20.000 habitantes. En este sentido, la delegada de Igualdad ha reiterado "el compromiso de la Junta con estas prestaciones".

Según ha explicado, la Junta ha incrementado el presupuesto en un 16 por ciento, aumentando 5,4 millones de euros en toda Andalucía "porque el Gobierno andaluz considera esenciales los servicios sociales, unas prestaciones que se refuerzan con la nueva ley de servicios sociales", criticando al tiempo que la aportación del Gobierno central ha disminuido en un 69 por ciento en el periodo 2011-2017.

Se trata de actuaciones de las que se beneficia casi un millón de personas en toda Andalucía, de las que el 59 por ciento son mujeres, que son atendidas por cerca de 30.500 profesionales de los servicios sociales.

En la provincia de Málaga son beneficiarios de estas ayudas los 16 municipios de más de 20.000 habitantes: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga, así como la Diputación de Málaga.

El Plan Concertado supone una dotación de 8,6 millones de euros para atender a 141.600 personas a través de 3.789 profesionales. Del total, a la Diputación de Málaga se destinan 1,3 millones de euros y al Ayuntamiento de Málaga casi tres millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento