Impresión 3D, usar drones o crear una película será posible en talleres para jóvenes en 'La Fombera'

  • Impresión 3D, conocer el uso y posilibidades de los drones o crear una película, serán posibles, entre el 10 y 15 de julio, en los talleres sobre habilidades digitales para jóvenes de la ESO, que oferta el Centro Tecnológico de La Rioja en 'La Fombera'.

La oferta, de cinco talleres, lo han dado a conocer

los directores generales de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio, Julio Herreros, y del Educación, Miguel Ángel Fernández, quienes han señalado que con estos talleres "se busca estimular la capacidad de innovación, de creatividad y de indagación de nuestros jóvenes, potenciando su talento innovador".

Para ello los talleres utilizarán una metodología eminentemente práctica, basada en la gestión por proyectos y el aprender haciendo.Esta actuación formativa se enmarca en el V Plan Riojano de

I+D+I 2017-2020 así como en los objetivos de la Agenda Digital de La Rioja.

El programa consta de cinco talleres, que se celebrarán de 9,30 a 14 horas de lunes a viernes, con la participación de 15 jóvenes cada uno. En este punto, Herreros ha apuntado que había 143 solicitudes para 80 plazas, lo que da cuenta "del interés de los jóvenes por este tipo de iniciativas", siendo los talleres de 3D los que mayor interés han despertado.

TALLERES

A continuación, han desgranado la programación, siendo uno de los talleres el denominado 'Crea tu propia película y conviértete en director'. El objetivo de este taller es conocer todas las fases de creación de un vídeo, grabarlo, editarlo y publicarlo.

Sobre un tema propuesto el alumno inventará una historia que posteriormente tendrá que grabar con su teléfono móvil para montarla en clase. El último día se proyectarán todos los trabajos. En el taller aprenderán a escribir y llevar sus ideas al papel y luego a la pantalla. Se le mostrará al alumno como grabar correctamente y técnicas básicas de montaje para conseguir transmitir tus ideas a los espectadores.

Otro será 'Construye un PC completo por 50 euros'.

En este taller se usará la Raspberry Pi para aprender cómo funcionan los dispositivos electrónicos, aplicaciones y webs que se usan a diario. Se creará una caja fuerte electrónica conectada a internet como proyecto electrónico, nuestro propio blog y crearemos un videojuego y su servidor para jugar online con nuestros amigos, todo en la Raspberry Pi. El viernes se celebrará una competición con el videojuego y popularidad de nuestro blog para ver quién consigue más puntos.

A continuación, ha señalado que habrá otro sobre 'Crea tu propio videojuego'. En este taller se trabajará con Unity 3D, se diseñarán modelos, se programarán y el resultado final será la creación de tu

propio videojuego para usarlo en el móvil.

También se desarrollará otro bajo el título de 'Diseña e imprime en 3D los accesorios de tu móvil' El proyecto consistirá en diseñar y fabricar accesorios para smartphones como, carcasas, stands, porta-altavoces, amplificadores, soporte para manillar, etc. Para realizar los accesorios aprenderemos a manejar impresoras 3D de plástico.

El último de los talleres, será 'Los drones son para el verano'.El objetivo de este taller es que el joven descubra de primera mano toda la tecnología que hace posible que un dron vuele. El curso incluirá ejemplos prácticos de cómo montar un dron, cuáles son sus componentes y cómo todos ellos colaboran para poder mantener el dron en vuelo.

CHARLAS COMPLEMENTARIAS

Además, las jornadas comenzarán, a las 9,30 horas, con una charla sobre distintos temas de interés que se han llevado a cabo gracias a la colaboración desinteresada de las siguientes entidades: la ESDIR; la Asociación de Profesionales de la Gestión de Proyectos; Women Teck y la Asociación de la Prensa de La Rioja.

Así, el lunes la jornada comenzará con una charla sobre cómo diseñar un producto que impartirá la Escuela Superior de Diseño.

El martes, 11 de julio, la charla será sobre 'cómo gestionar tu proyecto' y correrá a cargo de la Asociación de Profesionales de la Gestión de Proyectos. El miércoles 12, el tema elegido será Identidad Digital y la impartirá la Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja (Women Teck).

El jueves 13 la charla se centrará en la seguridad informática y será impartida por un técnico del Gobierno de La Rioja y el viernes 14 la charla la impartirá la Asociación de la Prensa de La Rioja sobre 'Navega, busca y filtra la información'.

Este ciclo terminará el sábado

con unos talleres conjuntos denominado 'Pintando la luz' tras el cual se procederá a la entrega de títulos y un monólogo a cargo de

Eduardo Sáenz de Cabezón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento