Olivares (Valladolid) recupera una tabla de la Virgen de las Mercedes que fue descubierta en la sacristía de la iglesia

  • El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha entregado hoy en la iglesia de San Pelayo, de la localidad vallisoletana de Olivares de Duero, la tabla de la Virgen de Las Mercedes, cuya restauración se ha realizado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León de Simancas.
Virgen de las Mercedes
Virgen de las Mercedes
JCYL
Virgen de las Mercedes

La tabla apareció detrás de una cajonera al realizar unas obras en la sacristía, ignorándose totalmente su procedencia, tanto en la iglesia como en el pueblo.

Está formada por dos piezas de madera de pino que se unen en una junta cubierta por estopa. Dos travesaños embutidos en sendas ranuras en cola de milano contrarrestan el alabeo de los tablones. Para identificar los distintos materiales y técnicas y determinar su estado de conservación y tratamiento requerido, se han realizado diversos estudios organolépticos, multiespectrales y de laboratorio, así como test microquímicos.

Los levantamientos más graves se localizaban en la totalidad del lateral izquierdo de la pintura, con pérdida casi total de la policromía en esta zona, dejando estopa y aparejo a la vista. Un estrato de color blanco grisáceo, más evidente en los tonos oscuros, cubría toda la pintura y la capa de oxalatos y la oxidación de barnices desfiguraban la apreciación de la imagen, sin que constituya una degradación física.

La intervención se ha centrado en la conservación de la obra y la recuperación de su potencial estético e iconográfico, sin enmascarar la impronta del paso del tiempo. Así, tras regenerar la adhesión entre los distintos estratos pictóricos y el soporte de madera, se han eliminado la suciedad, oxalatos y barnices alterados, así como se han reintegrado las lagunas o faltas de policromía y se ha aplicado un barniz como acabado y protección final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento