CCOO CLM pide incluir el "estrés térmico" en los planes de prevención de empresas y que haya jornada intensiva en verano

  • El Sindicato de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha ha pedido a las empresas de la región que incluyan el "estrés térmico por calor" dentro de los planes de prevención de riesgos laborales de la empresas, así como establecer la jornada intensiva de verano a fin de evitar los golpes de calor entre los trabajadores.
Paro, parado, desempleado, trabajo, trabajador, obra
Paro, parado, desempleado, trabajo, trabajador, obra
EUROPA PRESS
Paro, parado, desempleado, trabajo, trabajador, obra

Con este fin, la secretaria regional de Política Institucional y Comunicación de CCOO, Raquel Payo, y la responsable de Salud Laboral de Construcción y Servicios de CCOO en la región, Fátima Pacheco, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que además han presentado la campaña 'Con el tiempo no se juega' que ha elaborado este sindicato a nivel nacional y que establece 10 pautas básicas de actuación para evitar golpes de calor durante la jornada laboral.

Según Payo, multitud de trabajadores, con la llegada del calor, se enfrentan a las inclemencias del tiempo, pudiendo llegar a perder la vida en el trabajo, "especialmente aquellos que lo realizan al aire libre como los sectores de la construcción, jardinería, mantenimiento de carreteras o recogida de residuos".

Pero no solo en lugares al aire libre, pues según Payo, "también en centros de trabajo cerrados se da, ya que refrigeran con aire del exterior. Esto puede originar calambres, agotamiento, deshidratación o incluso golpe de calor -el 70 por ciento de estos últimos puede llegar a morir-".

Además, este "estrés térmico" agrava las situaciones de personas que padecen algún tipo de patología, como puede ser la cardiaca, ha dicho la secretaria regional de Política Institucional y Comunicación de CCOO. En total, a nivel nacional, se producen "1.300 muertes al año derivadas de golpes de calor".

A su juicio, el ámbito laboral "está obligado" a incluir este riesgo y evaluar "las situaciones de excesivo calor". Por ello, CCOO ha hecho un llamamiento a las empresas para que "tomen conciencia", pues "la responsabilidad del empresario es cumplir y velar por la salud de los trabajadores".

JORNADA INTENSIVA DE VERANO

Por otro lado, Raquel Payo ha mantenido que CCCO quiere que se adecuen "los ritmos de trabajo a las horas de menos calor" y establecer una jornada intensiva en el periodo estival porque "estos golpes de calor suelen ocurrir más en la tarde", ha dicho.

Sobre lo anterior, Fátima Pacheco ha puesto en conocimiento que se han convocado a las mesas del sector de la construcción de las cinco provincias de Castilla-La Mancha para "intentar prevenir este estrés térmico", pero hasta la fecha el sindicato está a la espera de respuesta.

HIDRATARSE Y CUIDAR LA ALIMENTACIÓN

La campaña 'Con el tiempo no se juega' de Comisiones Obreras cuenta con 10 puntos específicos a tener en cuenta a la hora de trabajar en verano: beber agua, cuidar la alimentación, llevar ropa holgada, buscar la sombra, proteger la piel, cubrirse la cabeza, tener en cuenta las condiciones físicas de cada uno, consultar diariamente la previsión del tiempo, proteger los ojos e ir al médico si es necesario.

Sobre el último punto, la secretaria de Salud Laboral ha agregado que al médico que se debe acudir es al de la mutua porque "son situaciones acontecidas en el trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento