Syngenta presenta en Palma un tratamiento para luchar contra el picudo rojo de las palmeras

  • PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)-

Syngenta ha presentado en Palma de Mallorca, a través de su división Lawn&Garden (especializada en áreas verdes y jardinería), un tratamiento para luchar contra el picudo rojo de las palmeras en España.

Se trata de un producto "realmente eficaz" para tratar plagas en árboles ornamentales a través de la endoterapia, según informa Syngente en un comunicado, en el que recalca que el picudo rojo o escarabajo de la palmera es el "principal responsable" de la reducción de palmeras en el sur de Europa.

Así, esta plaga se extiende por toda la isla de Mallorca desde 2006 y se estima que ha afectado a más de 7.000 palmeras, tal y como señala la empresa del sector agrícola.

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros originario del Asia tropical. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible y la larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos.

Las plantas afectadas por la plaga sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. La plaga apareció por vez primera en 1993, en Almuñecar y se fue extendiendo posteriormente a diversos puntos de Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Canarias.

En 2005, la plaga se detectó en el palmeral de Elche, considerado el mayor palmeral de Europa. Hoy en día se ha convertido en una plaga endémica en el país. Solo en Italia, España y Francia, las pérdidas económicas relacionadas con el picudo superaron en 2013 los 90 millones de euros.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticasInvasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento