Planes para el verano: las mejores rutas senderistas por Málaga

  • Estas son cinco buenas rutas por la provincia de Málaga para disfrutar de la naturaleza al tiempo que hacemos ejercicio sin sentirlo.
  • La desembocadura del Guadalhorce, la Sauceda, la Chorrera de Balastar, las Dunas de Artola y la Garganta del Arroyo de la Ventilla.
La Chorrera de Balastar, cerca del malagueño pueblo de Faraján.
La Chorrera de Balastar, cerca del malagueño pueblo de Faraján.
DIPUTACIÓN MÁLAGA
La Chorrera de Balastar, cerca del malagueño pueblo de Faraján.

Si este verano estás de vacaciones en Málaga, probablemente en un destino de costa, no todo va a ser playa y chiringuito. Si de planes se trata, las rutas senderistas son una buena opcoión. Si elegimos un buen día y una buena hora (hay que evitar las horas centrales del dia), puede ser la mejor opción para disfrutar de la naturaleza al tiempo que hacemos ejercicio sin sentirlo. Estas rutas son cinco buenos ejemplos.

Desembocadura del Guadalhorce

Se trata de una isla de 122 hectáreas, delimitada por los dos brazos del río Guadalhorce en su tramo final, al oeste de la ciudad de Málaga. En esta superficie de 64 hectáreas se localizan varias lagunas, las riberas del río, la zona de arenas que limita con el mar y espacios terrestres que ofrecen una variedad ambiental. De hecho es uno de los enclaves ornitológicos más importantes del sur de Europa. Existen dos recorridos dentro del Paraje Natural: el Del Río Viejo, de 1,6 kilómetros de recorrido y de dificultad baja, y el de la Laguna Grande, de 1,7 kilómetros y baja dificultad.

Ruta de la Sauceda (Cortes de la Frontera)

Los bosques de quejigos y alcornoques que pueblan el parque natural de Los Alcornocales, en las provincias de Málaga y Cádiz, nos guían hasta el Pico del Aljibe, desde donde se puede disfrutar de magníficas vistas. El recorrido, que exige autorización y es de dificultad media, está lleno de contrastes: desde el fondo de los arroyos a las crestas de la sierra del Aljibe, de los apacibles valles a las imponentes concentraciones rocosas por las que merodean numerosas rapaces.

Chorrera de Balastar (Faraján)

Esta ruta nace en el pueblo de Faraján, muy próximo a Júzcar, el conocido como Pueblo Pitufo, hasta los saltos de agua de Balastar. En la Colina de Don Fabrique se inicia el paseo. En cuanto desaparecen las huertas que cultivan los vecinos, el rugido del agua anuncia que llegamos a la Chorrera. Se trata de una cascada de más de diez metros sobre unos travertinos, cerca del nacimiento del Balastar. Si seguimos  avanzando por este camino, continuamos el curso del arroyo Balastar hasta la confluencia con el río Genal.

Dunas de Artola (Marbella)

El Monumento Natural de las Dunas de Artola queda como testigo del laberinto natural de arenas que fue esta zona de la costa este marbellí. Nada mejor que pasear entre las dunas por alguno de los senderos habilitados. La ruta es prácticamente llana y permite apreciar hasta tres tipos de dunas. En la playa, de arena gris, aguas transparentes y poco profundas. En el entorno se encuentra la Torre de los Ladrones, elemento de arquitectura militar y defensiva declarado Bien de Interés Cultural. En sus inmediaciones se encuentran el Puerto de Cabopino y la playa nudista del mismo nombre.

Garganta del Arroyo de la Ventilla (Arriate)

El arroyo La Ventilla o de las Ventillas trascurre por el término municipal de Arriate. A lo largo de este sendero de 6 kilómetros vamos cruzando bonitos puentes de madera y descubriendo una gran variedad de especies botánicas y faunísticas. Pero destaca por encima de todo la Garganta del Arroyo de la Ventilla, ubicada entre Arriate y Ronda. En esta joya geológica florece uno de los bosques en galería mejor conservados de la Serranía de Ronda.

Más información:

Junta de Andalucía

Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Málaga

Mostrar comentarios

Códigos Descuento