'Ciutat de vacances': una exposición que reflexiona sobre el fenómeno del turismo

  • El proyecto podrá verse en Es Baluard de Palma hasta el próximo 22 de octubre.
  • Reúne a artista y colectivos como Left Hand Rotation, Miguel Trillo, Juan Aizpitarte, Ángel Marcos, Joan Miró y Massimo Vitali.

En unas fechas en las que se producen miles y miles de desplazamientos por toda la península y las islas Canarias y Baleares en busca y captura de unas buenas vacaciones, qué mejor momento para reflexionar también sobre el fenómeno estival desde un punto artístico y cultural. Eso es precisamente Ciutat de vacances. Un proyecto en continuo desarrollo y proceso de investigación, que puso en marcha a finales de 2015 la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, y que ahora culmina con la llegada de una exposición a este museo de arte moderno de Palma, tras su presentación oficial en el Palazzo Grimanide en la presente Bienal de Venecia.

La muestra, que podrá verse hasta el próximo 22 de octubre, se articula sobre dos ejes claves: la dicotomía de lo privado frente a lo público (o lo que es lo mismo, sobre como los destinos de vacaciones ejercen un impacto sobre los turistas y viceversa) y también sobre el mito que creamos alrededor de un lugar o paisaje antes de conocerlo y la imagen o realidad que obtenemos cuando lo visitamos.

"Los turistas buscan la representación realista de aquello que han internalizado en las postales y guías, por lo que la fotografía está totalmente vinculada con la mirada turística, la organización de la experiencia y la identificación del mito preconcebido anterior al desplazamiento", explica Aramburu.

Proyectos ex profeso para la exposición

La exposición cuenta con la participación de más de una decena de artistas y colectivos: Left Hand Rotation, Marina Planas, Miguel Trillo, Neus Marroig, Ana A. Ochoa, Juan Aizpitarte, Ángel Marcos, Idensitat (Gaspar Maza-Ramon Parramon), Irene Pittatore, Irene de Andrés, Xisco Bonnín, Mélissa Epaminondi, Daniel Gasol, Adrian Melis, Joan Miró y Massimo Vitali. A ello se unen Jana Leo, Marc Morell, Fran Simó y Tomás Ruiz-Rivas en apartado de analítica e investigación. La mayoría de ellos han desarrollado trabajos realizados ex profeso para este proyecto.

Desde Martin Parr, numerosos artistas fotógrafos nacionales e internacionales habían estructurado su trabajo en la reflexión de la mirada del turista, en conocidas series como las dedicadas a poblaciones tan turísticas como Magaluf. Sin embargo a los artistas integrantes en Ciutat de vacances se les ha propuesto trabajar con una metodología diferente, retomando como punto de partida estereotipos de la fotografía e iconografía contemporáneas para desarrollar hipótesis de lecturas más completas y alejadas del formalismo al uso atendiendo al análisis histórico, social y urbanístico.

Como añade Aramburu: "el impacto del turismo en las identidades locales revela la evolución y transformación de la población receptora y el territorio pero también la compleja situación geopolítica de los países competidores, las estrategias de los turoperadores, los excesos del turismo masivo low cost y la evolución de la sociedad de consumo en crecimiento exponencial. Con ello, los destinos urbanos como Palma experimentan una fuerte subida al hilo también de un cambio de identidad hacia una imagen de lujo y estatus al gusto de inversores extranjeros".

Ciutat de vacances ha sido realizada por Es Baluard conjuntamente con Arts Santa Mònica de Barcelona (donde llegará la exposición tras su paso por Palma); IED Istituto Europeo di Design de Venecia y Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento