PP alaba el compromiso "decisivo" del Gobierno central y la "lucha" de los vecinos de Santa Lucía

  • El parlamentario andaluz del PP Guillermo García Longoria ha alabado "el compromiso decisivo del Ministerio de Fomento en relación al conflicto que viven los vecinos de la barriada de Santa Lucía", si bien ha precisado que "estos vecinos, en vez de medallas, siempre han querido llaves, y por fin este lunes las van a tener".

Según ha explicado el representante del Partido Popular en una nota de prensa, "sin la reacción de la Junta y la fórmula aprobada por el Ministerio de Hacienda, el 'casa por casa' no hubiera sido posible, y eso lo saben los vecinos que por fin ven luz al final de un túnel que ha durado 15 años".

Longoria ha destacado que "el casa por casa de Santa Lucía es la historia de una lucha justa, y parece que por fin va a llegar a su fin aunque por desgracia por el camino durante estos años estos vecinos se han dejado demasiadas cosas". Además, ha apostillado que "esta lucha no termina, porque la Junta prometió 320 viviendas y tan solo ha hecho 100. Por eso, habrá que seguir pelando en el Parlamento y apoyando la lucha de estos vecinos", ha incidido el parlamentario del PP.

García Longoria ha subrayado que "la gente está muy cansada, son muchos años de reivindicaciones, y sienten que todo se ha utilizado políticamente y los que verdaderamente han salido perjudicados este tiempo son los vecinos; por eso desde el PP hemos trabajado todo este tiempo para que no se olvidara la Junta ni un día que los vecinos seguían sin llaves y que los vecinos seguían sin casas".

Longoria ha recordado que "hace más de un año, y después de muchos sin que este tema estuviera en el Parlamento, presentamos una iniciativa en la que le pedíamos al consejero que pusiera fecha de entrega a las viviendas de Santa Lucía que llevaba tres años terminadas y sus vecinos no podían vivir en ellas".

Este año, ha apuntado Longoria, "y con la lucha de los vecinos conseguimos que este asunto se volviera a recordar. Los vecinos con su presión consiguieron que la maquinaria se pusiera en marcha de nuevo. Conseguimos despertar algo que la Junta mantenía dormido, y hemos de reconocer la buena predisposición de la Consejería y de sus técnicos al principio pero la desagradable sorpresa que llegó al final. Una tormenta de agua fría para los vecinos cuando se le cambiaron las condiciones", ha resaltado el integrante del PP.

"Por fin y gracias al Gobierno central", ha señalado Longoria, "vamos a poder mantener el 'casa por casa' porque los vecinos temían la fórmula propuesta por la Junta de 'el casa si pagas'".

El parlamentario andaluz ha alabado la posición de los vecinos y, "sobre todo que se haga justicia con ellos". Asimismo, Longoria ha añadido que "en todo este tiempo nos hemos reunido muchas veces con los vecinos, hemos ido conociendo problemas que se creían resueltos y no lo estaban; hemos propiciado plenos municipales que no estaban previstos, se han resuelto muchos problemas que quedaban por resolver", entre otros.

Además, Longoria ha afirmado que "se han resuelto muchos problemas que se ignoraban, pero aún así en todo el proceso tanto los vecinos como nuestro grupo nunca nos hemos terminado de fiar de la Junta y esperemos que el compromiso sea definitivo".

PNL DE 2006

El parlamentario ha incidido en que "en febrero de 2006 fue aprobado en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley en la que el Parlamento de Andalucía insta a la Consejería de Obras Públicas y Transportes un convenio directamente o a través de EPSA, con el Ayuntamiento de Huelva, en el que ponga urgentemente a su disposición la totalidad del suelo municipal con aprovechamiento urbanístico para que se ejecute la urbanización del sector y edifique 300 viviendas unifamiliares de 90 metros cuadrados cada una que se han de entregar a los vecinos de la barriada en contraprestación de los suelos, edificaciones y afecciones de los citados vecinos, casa por casa".

Tras esta aprobación la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva firmaron un convenio para desarrollarlo, según agrega el diputado del PP-A, que señala que el acuerdo se hizo extensible posteriormente, a propuesta del Ayuntamiento de Huelva, a las 45 viviendas de la calle Pastores, en La Navidad, y a 106 casas de Cardeñas, que ya han recibido sus propietarios bajo el la fórmula de 'casa por casa'.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, construyó un centenar de viviendas en Marismas del Odiel, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, con el programa 'Casa por casa' destinado a vecinos de la barriada de Santa Lucía.

Ante la "incapacidad financiera municipal para realizar una parte de los compromisos adquiridos", la Junta "se comprometió a desarrollarlos asumiendo el coste adelantado con los fondos de once viviendas que se finalizarían en la fase final de las actuaciones", según continúa el representante del PP-A, que añade que, "después de una larga espera, las viviendas se acabaron en octubre de 2013".

Desde ese tiempo, "los vecinos de la barriada de Santa Lucía están esperando la entrega de sus llaves que la Junta de Andalucía aún no ha resuelto la situación", concluye García Longoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento