La Diputación invertirá 330.000 euros en la mejora del alumbrado público de cuatro municipios

  • La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde, en su última reunión, del 28 de junio, a cuatro proyectos de mejora del alumbrado público en Almogía, Cútar, Serrato y Villanueva del Rosario. Las actuaciones supondrán una inversión global de 352.000 euros, de los que la Diputación asume 330.000 euros y los cuatro ayuntamientos, los 22.000 euros restantes.
Alumbrado, hombre, pueblo, Málaga, poblado
Alumbrado, hombre, pueblo, Málaga, poblado
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Alumbrado, hombre, pueblo, Málaga, poblado

Estos proyectos forman parte de los Planes de Optimización Energética correspondientes a 2016. En el caso de Villanueva del Rosario, se trata de obras de mejora en el consumo energético municipal, por importe de 109.000 euros -de los que la Diputación aporta 101.000 euros-, en las que se incluyen un centro de transformación compartido de 630 kVA, de red de alta tensión a baja tensión, para edificios del Ayuntamiento.

La reforma de la red de alumbrado público en Cútar incluye faroles tipo villa, luminarias tipo viario y algunos puntos de luminaria solar. Supondrá una inversión de 97.727 euros, de los que la Diputación aportará 93.000 euros, según han informado a través de un comunicado.

También se ha aprobado la instalación eléctrica del recinto ferial de Almogía por importe de 79.117 euros -con 75.000 euros de financiación de la institución provincial-. Y se destinarán 65.839 euros -de los que 60.000 corresponden a la Diputación- para la primera fase de la mejora del alumbrado público en Serrato, con la instalación de luminaria LED de tipo villa y fernandina.

Estas actuaciones se enmarcan en los proyectos de renovación del alumbrado exterior de 52 municipios menores de 20.000 habitantes. Se trata de una actuación para sustituir las luminarias tradicionales por otras de bajo consumo (sistema LED) y menor contaminación cara a lograr una mayor eficiencia energética.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha explicado que se trata de un proyecto muy ambicioso que está en la línea del conjunto de acciones frente al cambio climático que se promueven por parte de la Diputación de Málaga.

El programa de renovación del alumbrado se incluirá en una próxima convocatoria, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para actuaciones singulares en economía baja en carbono en el ámbito de las entidades locales, que forma parte del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS). El servicio de Recursos Europeos trabaja en este tema desde hace un año en coordinación con diversos servicios de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento