Rius (Compromís) da "nota alta" al gobierno en la Diputación pero ve "difícil" combinarlo con una alcaldía

  • VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Xavier Rius en una imagen de archivo
Xavier Rius en una imagen de archivo
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Xavier Rius en una imagen de archivo

El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha destacado el "buen funcionamiento" del gobierno de la corporación provincial -integrado por PSPV, Compromís, València en Comú y EU- y le ha puesto "una nota alta". Al mismo tiempo, ha considerado "muy difícil" tener a la vez responsabilidades de gestión en un gran municipio, como es el caso de una alcaldía, y en la corporación provincial y ha apuntado que eso puede generar "problemas en el día a día".

En este sentido, Rius se ha mostrado convencido de que "esta reflexión está calando" y ha destacado la decisión tomada por la alcaldesa socialista de Gandia, Diana Morant, de renunciar a su acta de diputada provincial para dedicarse plenamente a su municipio.

También se ha referido al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez (PSPV) -que combina este cargo con la alcaldía de Ontinyent- y que "le pone toda la voluntad del mundo, no se le puede echar en cara que no le ponga toda la voluntad del mundo, pero es imposible que una persona pueda estar bien siendo alcalde en una ciudad importante y gobernando la Diputación".

Rius, en una entrevista concedida a Europa Press, ha valorado los dos primeros años del gobierno de "mestizaje" en la Diputación valenciana. Al respecto, ha comentado que "funciona muy bien" y está "afrontando bien los grandes temas y la gestión global". "Creo que podemos darnos una nota alta", ha apostillado.

"Sí que es cierto -ha continuado- que es difícil, debido a la gran cantidad de gestión que llevamos y a que tenemos muy poca capacidad de transmitirnos la totalidad de la información por el día a día, que estemos al cien por cien satisfechos de todo lo que se hace".

Rius piensa que "internamente se está reconociendo un pequeño problema" y es que "es muy difícil tener responsabilidades de gestión en un ayuntamiento, y cuanto más grande peor, y al mismo tiempo responsabilidades en la Diputación". "No descubro nada porque lo dijo la propia Diana Morant y aquí no era de las que más responsabilidades tenía".

Y ha incidido: "Es difícil gestionar responsabilidades importantes estando tres días en tu pueblo. Creo que esta reflexión está calando.

Antes, cuando había mayorías absolutas, era fácil relativamente porque el que tenía mayoría absoluta aquí y en su pueblo lo tenía todo más o menos cubierto porque no había que hablar tanto ni consensuar cosas pero ahora hay nuevas formas de hacer política".

Preguntado por si Rodríguez debería "seguir el ejemplo" de su compañera Diana Morant, Xavier Rius ha aseverado: "Por el bien de las instituciones las incompatibilidades deberían ser así" y ha apuntado que Iniciativa y el Bloc -los partidos que forman Compromís- tienen recogido en sus estatutos la incompatibilidad para dos cargos de elección, a excepción de aquellos que son inherentes.

El portavoz ha recordado que actualmente para ser diputado provincial hay que ser concejal pero ha augurado que "se acabarán las épocas en las que los presidentes de la Diputación sean alcaldes de grandes pueblos"."El presidente o presidenta de la Diputación será concejal de un pueblo

donde su partido haya ganado por mayoría absoluta o no ostente responsabilidades importantes ni la alcaldía", ha añadido.

"CINCO DÍAS EN LA DIPUTACIÓN Y CINCO EN SU PUEBLO"

"Un presidente de la Diputación tiene que estar cinco días aquí y un alcalde tiene que estar cinco días en su pueblo. Yo me presenté a alcalde de mi pueblo y si hubiera salido no estaría aquí de diputado", ha afirmado.

Rius ha dicho, respecto a los diputados de Compromís, que, a excepción de Emili Altur, en cuyo caso ha sido "sobrevenido", el resto no ostenta competencias importantes en sus municipios. "Nosotros vamos a la Diputación a dedicar el tiempo porque de aquí se nos paga el salario y para eso nos eligen el resto de compañeros", ha señalado.

"Esta reflexión creemos que la tendrían que hacer todos los partidos porque eso sí puede generar problemas en el día a día y creo que principalmente el PSOE, porque València en Comú y EU son uno y uno (diputados), está haciendo esta reflexión también para el futuro", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento