CHA afirma que la Unión Europea tiene abierta una investigación sobre el pantano de Biscarrués

  • Chunta Aragonesista (CHA) ha afirmado que la Unión Europea tiene abierta una investigación sobre el pantano de Biscarrués "por una posible infracción" del Derecho de la UE. Por ello, el representante de Primavera Europea -coalición de la que forma parte la formación nacionalista-, Miguel Martínez Tomey, ha considerado "grave" que el Gobierno central siga con el proyecto.

Martínez Tomey envió, el pasado 7 de junio de 2017, una solicitud a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para conocer si el Ejecutivo central ha cumplido con los requerimientos ambientales demandados por la UE con motivo de la tramitación del embalse. La iniciativa tenía como objetivo dar transparencia al proceso de declaración de Impacto Ambiental y conocer si el Gobierno de España había cumplido o no con los requisitos requeridos.

La respuesta del Director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, fechada el pasado 23 de junio de 2017, indica, entre otras cuestiones, que "el expediente número 2014/4023 se refiere a una investigación aún en curso sobre una posible infracción del Derecho de la UE". Ante esta situación indican que "no es posible proceder a entregar la documentación requerida".

Para Martínez Tomey se trata de "una situación preocupante", dado que el Gobierno de España continúa con la tramitación de un pantano, que está siendo objeto de investigación por la Unión Europea. "Podríamos encontrarnos con un auténtico disparate político en el que la obra concluyese y el informe de la UE fuese negativo".

Ante esta situación, ha considerado necesario reclamar a las autoridades europeas "máxima agilidad" en este proceso investigador, pedir al Gobierno de Rajoy a que establezca una moratoria en la ejecución del proyecto y demandar a ambas instituciones a que la transparencia sea "un principio rector básico" en este proceso: "Estamos hablando de millones de euros y de la destrucción de la economía sostenible de una zona de Aragón".

CHA ha señalado que seguirá presentado "cuantas iniciativas sean necesarias" para comprometer a la Unión "en la defensa de los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y en la transparencia con respecto al expediente sancionador todavía no resuelto que pesa sobre el proyecto de embalse de Biscarrués".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento