Aliaga (PAR) pide "unidad" para recuperar los bienes de Sijena

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliga, ha pedido "unidad, tesón y exigencia" para recuperar los bienes del Monasterio de Sijena que permanecen el Cataluña. De esta forma, ha exigido que se cumplan las sentencias judiciales y que las piezas regresen a Aragón.
Representantes del PAR en el Monasterio de Sijena.
Representantes del PAR en el Monasterio de Sijena.
PARTIDO ARAGONÉS
Representantes del PAR en el Monasterio de Sijena.

Aliaga ha realizado estas declaraciones este sábado, las puertas del Monasterio de Santa María de Sijena, después de presidir una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés que ha tenido lugar en la Casa natal de Miguel Servet, ubicada en la localidad oscense.

La Ejecutiva del PAR ha aprobado por unanimidad una 'Declaración por el retorno de los bienes artísticos aragoneses' en la que manifiesta que la vuelta a Aragón de todos las piezas "expoliadas, robadas, apropiadas y retenidas" fuera de esta Comunidad constituye un objetivo "irrenunciable". "Cualquier paso atrás equivaldría a una traición a Aragón y a convicciones esenciales de este partido, mientras que trabajar por su devolución es un deber de aragoneses".

"Los bienes que de aquí salieron tienen que volver aquí. Para nosotros ha sido una pelea de muchos años, con el alcalde de Villanueva, Alfonso Salillas, al frente y estamos en la fase de exigir que se cumplan las sentencias, que nos devuelvan los bienes que pertenecen al patrimonio aragonés, con los que se puede generar un movimiento de visitas culturales que esta zona merece y es un contrasentido que no nos devuelvan lo que es nuestro", ha subrayado Aliaga.

Ha agregado que esas piezas se integran en el tesoro de la historia e identidad "milenarias" de la región. "Además, no son cuantificables sólo como riqueza cuando despiertan el sentimiento de los vecinos de decenas de localidades aragonesas, su regreso y exposición en Aragón se configuran como un motor de atracción, desarrollo, conocimiento y Cultura, y contra la despoblación", como ya se ha constatado en Sijena".

La declaración del PAR hace referencia directa a las sentencias judiciales pendientes de ejecución y que deben "ser cumplidas de inmediato" ya que "poner en entredicho el Estado de Derecho y de derechos, por desacato o por inacción respecto a esas resoluciones, es atentar directamente contra las bases de la Democracia, sustentadas en el imperio de la Ley y en la igualdad ante ella".

Así, tras rechazar las "excusas infundadas" y "artimañas" para oponerse a las sentencias, el Partido Aragonés ha afirmado que devolver los bienes "es propio de la convivencia y cooperación entre comunidades vecinas, ligadas por tantos lazos y necesariamente destinadas al entendimiento que deseamos con todas en España".

CAUSAS

Las causas que detalla el PAR apuntan también a que el retorno de los bienes supone "una potente demostración de que aquel Aragón en declive, tratado casi como un territorio colonial, víctima de tantas y dolorosas extracciones, está hoy en pie, lograr la vuelta de todos los bienes es también un símbolo del respeto que merece Aragón y que, en primer lugar, debemos tenernos los aragoneses a nosotros mismos y a nuestra Comunidad, por el pasado, presente y futuro. El orgullo aragonés y la autoestima común son factores de progreso".

En virtud de todos estos criterios, que encajan "con los valores políticos e ideario aragonesista, social y democrático del PAR, renovado y reforzado en nuestro 40 Aniversario", esta fuerza política "no va a renunciar a este objetivo de todos". Tras recordar la tarea realizada por los representantes del Partido Aragonés, se reconoce el ejemplo de "tesón, determinación, capacidad y amor a su pueblo y nuestra tierra que personifica Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena por el Partido Aragonés, cuya labor en vanguardia ha permitido avanzar hacia el regreso de piezas y bienes que parecían irrecuperables".

La declaración de la Comisión Ejecutiva del PAR concluye con un "pleno compromiso" de "continuar en la tarea porque falta mucho por hacer" y de "aunar esfuerzos con todos los partidos y entidades, incluido el Estado, hacia ese fin y especialmente, con toda la sociedad aragonesa que comparte estas mismas motivaciones y cuyo papel reivindicativo es esencial para perseverar hasta alcanzar cuanto nos proponemos y exigimos. Con la razón de nuestra parte, por y para Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento