Leal (Foro) critica la decadencia demográfica de Asturias mientras el Gobierno se dedica a "organizar tertulias"

  • El diputado de Foro Asturias, Pedro Leal, ha valorado este sábado los últimos datos del INE que han colocado a Asturias con la tercera caída de España en población. "Mientras aumenta la población en España, la pérdida de población de Asturias en 2016 es otra pesada losa que nos hunde en la decadencia, mientras Javier Fernández y su Gobierno llevan 5 años de paseantes organizando tertulias demográficas", ha coentado.
Pedro Leal
Pedro Leal
EUROPA PRESS
Pedro Leal

En una nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press, Leal ha considerado que "es un malísima noticia que Asturias haya perdido 6.476 habitantes en 2016 mientras España ha ganado 88.867, y confirma las previsiones del INE que en su ultima proyección demográfica ya advirtió de que Asturias perderá 115.596 habitantes hasta 2031, un 11'1% de su población".

Ha alertado que en la comunidad se conjuga "el elevado envejecimiento con la baja natalidad, fruto en buena medida del fracaso del gobierno a la hora de generar empleo, condición primera en muchos casos para afrontar la maternidad". "No se conoce en cinco años una sola medida positiva de Javier Fernández en favor de la natalidad, en una región que expulsa a los jóvenes por falta de empleo, que deslocaliza familias y empresas con su fiscalidad, y que tiene el peor crecimiento de España", ha añadido.

Recuerda además Leal que "la primera y única medida de Javier Fernández para enfrentarse al problema de la pérdida de población de Asturias fue cancelar el cheque-bebé que había puesto en marcha el Gobierno de FORO en 2012".

Ha resaltado además que "nos encontramos ante uno de los mayores retos a los que tenemos que hacer frente hoy en día porque la evolución demográfica adquiere una gran relevancia económica y social para Asturias; por ejemplo este 'invierno demográfico' con su tasa de envejecimiento hace que nuestra tasa de dependencia entre la población mayor de 65 años respecto de la población en edad de trabajar sea cada día mas difícil de sostener haciéndonos muy dependientes del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento