El Principado destina 30 millones a favorecer la creación y crecimiento de las empresas asturianas en 2017

  • OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
Isaac Pola y Eva Pando.
Isaac Pola y Eva Pando.
EUROPA PRESS
Isaac Pola y Eva Pando.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha anunciado este sábado

que su departamento pondrá este año a disposición de las empresas alrededor de 30 millones de euros para favorecer su creación y consolidación. Se trata de un conjunto de ayudas que estarán en vigor a lo largo del mes de julio y que se dividirán en cuatro líneas fundamentales: creación de empresas, crecimiento, innovación e internacionalización.

Pola ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado de Eva Pando, directora general del Instituto De Desarrollo Económico de Asturias (Idepa), que canalizará estas subvenciones, "adaptadas a las diferentes tipologías de las empresas para dar respuesta a sus necesidades durante cualquier fase de su ciclo de vida".

Este tipo de ayudas sumaron en 2016 un apoyo financiero de 27,7 millones, de los que se beneficiaron 543 proyectos aprobados, y que

generaron unas inversiones de 94,3 millones. Se crearon o mantuvieron en el mismo marco 2.126 puestos de trabajo. El 69,74% de los proyectos financiados fueron iniciativas de empresas con menos de 10 trabajadores, según ha explicado Pola.

Se trata de ayudas focalizadas principalmente hacia el sector industrial y el de servicios avanzados y de apoyo a las empresas. En total, 1,9 millones de euros se destinarán a facilitar la creación de empresas, especialmente las de carácter innovador. Además, recibirán servicios de asesoramiento para concretar su plan de negocio a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación, así como apoyo financiero mediante la convocatoria de ayudas a empresas de base tecnológica del Idepa y los préstamos participativos que ofrece la Sociedad Regional de Promoción (SRP), a través de su Fondo de Financiación Semilla, para pequeños proyectos innovadores.

A la fase de crecimiento se destinará el importe más elevado, de 25,6 millones, puesto que, "si bien la creación de nuevo tejido empresarial es un objetivo relevante, no lo es menos el fomento del crecimiento de nuestras empresas, teniendo en cuenta que el 93% de ellas tienen menos de cinco trabajadores".

Para apoyar a las empresas a aumentar sus capacidades productivas, financieras, comerciales o tecnológicas, las entidades que forman el grupo Idepa destinarán 16,5 millones en ayudas financieras para favorecer las inversiones, sobre todo en activos fijos. En concreto, el Idepa cuenta con 5,5 millones para este fin, la SRP con cuatro, y Asturgar espera conceder avales por otros

6,6 millones.

El consejero también ha adelantado que, junto a las medidas de apoyo financiero, se están poniendo en marcha un programa de apoyo a la reestructuración de empresas y otro de apoyo al crecimiento.Pola ha destacado que las pequeñas empresas se pueden beneficiar de las ayudas diseñadas en mayor medida que las grandes firmas porque se contemplan inversiones mínimas de 30.000 euros. Además, en los criterios de valoración, las pequeñas empresas y de reciente creación tendrán prioridad para obtener una subvención que oscila, en el caso de las ayudas del Idepa, entre el 10% y el 40% de la inversión subvencionable.

INNOVACIÓN

Por otra parte, para ayudar a las empresas en sus procesos de crecimiento, la consejería pone a su disposición medidas de apoyo a la innovación por un importe de 9,1 millones. Estas iniciativas, al igual que las de apoyo a la inversión, consideran las diferentes necesidades de las empresas. Entre estas medidas, se encuentran los cheques de innovación para pequeños proyectos que requieren asesoramiento y participación en las redes europeas Eranet; la posibilidad de participar en consorcios de I+D+i con empresas europeas; el apoyo a la Industria 4.0,

y las ayudas a proyectos de I+D y a empresas tractores.

En proyectos de innovación, las empresas podrán obtener ayudas de hasta el 80% de la inversión subvencionable, pudiendo las pequeñas firmas alcanzar los porcentajes mayores con proyectos de alto contenido innovador.

En lo que se refiere a las ayudas a la internacionalización, este año contarán con 1,6 millones y el apoyo de Asturex para ofrecer su red de colaboradores internacionales y su conocimiento de los mercados exteriores. Estas iniciativas, "junto con el esfuerzo de las empresas, han contribuido a que el número de empresas que exportan regularmente se haya incrementado en los últimos cinco años en un 28,6% pasando de 401 empresas a 516", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento