Descubren un cuadrado secreto bajo el círculo neolítico de Avebury

  • Se trata de un cuadrado de megalitos de unos 30 metros de ancho que encierran un obelisco.
  • Arqueólogos de las universidades de Leicester y Southampton piensan que esta construcción podría haber formado parte de un asentamiento fundacional.
Reconstrucción del monumento megalítico cuadrado ubicado en el famoso círculo de Avebury, en el sur de Inglaterra.
Reconstrucción del monumento megalítico cuadrado ubicado en el famoso círculo de Avebury, en el sur de Inglaterra.
UNIVERSIDAD DE SOUTHAMPTON
Reconstrucción del monumento megalítico cuadrado ubicado en el famoso círculo de Avebury, en el sur de Inglaterra.

Arqueólogos de las universidades de Leicester y de Southampton han encontrado un llamativo y al parecer único monumento cuadrado bajo el famoso círculo de piedra de Avebury (al sur de Inglaterra), de hace 5.000 años.

Declarado Patrimonio de la Unesco, este monumento fue construido a lo largo de varios cientos de años en el tercer milenio a. C. y contiene tres círculos de piedra, incluyendo el círculo de piedra más grande de Europa, que tiene 330 metros de ancho y que originalmente comprendía unas 100 grandes piedras.

Un equipo de investigación de ambas universidades ha utilizado una combinación de estudio de resistencia del suelo y radar de penetración en tierra para investigar a fondo estos círculos de piedra.

"Nuestra investigación ha revelado megalitos desconocidos en el famoso círculo de piedra de Avebury", ha explicado Mark Gillings, director académico y lector de Arqueología de la Universidad de Leicester. "Hemos detectado y mapeado una serie de piedras prehistóricas que fueron ocultadas posteriormente junto con las posiciones de otras probablemente destruidas durante los siglos XVII y XVII. Juntas, revelan un sorprendente y aparentemente único monumento cuadrado megalítico dentro de los círculos de Avebury que tiene el potencial de ser una de las primeras estructuras en este lugar", ha añadido.

Avebury ha sido objeto de considerable interés arqueológico desde el siglo XVII. El descubrimiento de nuevos megalitos en el interior del monumento ha sido, por lo tanto, una gran sorpresa, y ha mostrado la necesidad de nuevas investigaciones arqueológicas de este tipo en esa localización.

"Nuestro programa de levantamiento geofísico ha revelado un cuadrado de megalitos de unos 30 metros de ancho que encierran un obelisco. Los círculos megalíticos son bien conocidos desde la época en que se construyó Avebury, durante el Neolítico tardío (tercer milenio a.C.), pero este tipo de megalitos cuadrados son muy inusuales", ha indicado, por su parte,  Joshua Pollard, de la Universidad de Southampton.

Los arqueólogos que han emprendido estos trabajos piensan que la construcción del cuadrado megalítico podría haber conmemorado y monumentalizado la ubicación de una casa neolítica temprana, quizás parte de un asentamiento fundacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento