El sector gallego afronta el verano con expectativas "positivas" y prevé una ocupación entre el 70 y el 90%

  • El sector turístico gallego afronta este año la temporada de verano con la previsión de obtener "resultados positivos" y con unas estimaciones de ocupación de entre el 70 y el 90 por ciento de las plazas, dependiendo de las áreas.
Salamanca.- Dos bañistas en una playa española
Salamanca.- Dos bañistas en una playa española
EUROPA PRESS
Salamanca.- Dos bañistas en una playa española

Así lo ha confirmado el presidente del Clúster del Turismo de Galicia, Francisco González, basándose en las encuestas propias realizadas por la entidad a los establecimientos, así como en los buenos resultados que ya ha arrojado el mes de junio.

Según los datos facilitados a Europa Press, junio ha sido para el sector gallego "un buen mes", en "la misma línea" que lo que ocurrió el año pasado, en el que se superó el medio millón de viajeros.

Tras unos meses de julio y agosto que en 2016 fueron "históricos", el Clúster apuesta por ser "cauto" y considera que este año el incremento en términos globales "podría estar entre el 5 y el 7 por ciento", con subidas puntuales de hasta el 10 por ciento en "puntos de especial tirón turístico". Este incremento, han apuntado, "situaría a Galicia en la frontera del millón y medio de viajeros en el conjunto de estos dos meses".

El buen tiempo, tónica general en el mes de junio, seguirá "favoreciendo" la llegada de turismo nacional, que sigue siendo mayoritario en la Comunidad, aunque el Clúster del turismo destaca también el "progresivo incremento del flujo de turistas extranjeros" a Galicia, que en junio del año pasado ya supusieron un 36% del total.

ENTRE EL 70 Y EL 90%

Según los datos del propio Clúster, a partir de sondeo telefónico, la ocupación media de los establecimientos este verano rondará el 70 por ciento en julio, con mejores resultados en puntos de mayor afluencia turística como Santiago de Compostela o las Rías Baixas. En el mes de agosto, la ocupación esperada ronda el 90 por ciento, teniendo en cuenta el peso de las reservas de última hora.

En particular, las estimaciones de Rías Baixas, uno de los puntos clave del turismo gallego durante el verano, ya apuntan a una ocupación media del 80 por ciento durante la época estival, a falta de las últimas reservas, y a que el 36 por ciento de los turistas sean extranjeros. Con ello, la zona crece un punto con respecto a las estimaciones del año pasado.

En el caso del turismo rural, desde el Clúster indican que la ocupación para julio se situará previsiblemente, en torno al 45 por ciento, mientras que en agosto se espera que crezca hasta el 65 por ciento. En particular, ha destacado que tres de cada 10 viajeros que eligen este tipo de alojamientos de turismo, lo hacen en verano y son fundamentalmente residentes en España.

REPUNTE EN PRECIOS

Al mismo tiempo que los datos de ocupación, el sector reconoce que también se espera un ligero repunte en los precios hoteleros, ya detectado desde el pasado mes de mayo.

En temporada alta, ha precisado el responsable del Clúster, la subida de precios oscilará entre el cuatro y el ocho por ciento.

El sector ha mostrado su satisfacción por los datos, que "consolidan una tendencia al alza" en el ámbito turístico gallego, tanto en materia de ocupación como en rentabilidad y gasto turístico, índices en los que 2016 ya registró una "temporada excelente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento