Agenex coordina un proyecto para la investigación y desarrollo de las energías renovables en Portugal y Extremadura

  • La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) lidera el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Idercexa, que se enmarca en los programas Interreg Europe de cooperación transfronteriza entre España y Portugal.
Bty
Bty
JUNTA DE EXTREMADURA
Bty

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Olga García, y el director de Agenex, Cosme Segador, han participado en la primera reunión celebrada en Mérida (Badajoz), a la que también han asistido una representación de los integrantes del proyecto.

En total, participan 17 socios extremeños y portugueses, entre los que se encuentran centros tecnológicos, universidades, asociaciones empresariales y la Junta de Extremadura, a través de las direcciones generales de Arquitectura y de Industria, Energía y Minas.

El objetivo final de Idercexa es impulsar la investigación y el desarrollo de las tecnologías energéticas para su implementación en el tejido empresarial extremeño y de las zonas centro y Alentejo de Portugal. Para ello, se cuenta con un presupuesto de más de 3,9 millones de euros, explica el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

El plazo de ejecución de este proyecto finaliza a finales de 2019, por lo que Agenex "tiene dos años y medio para coordinar y ejecutar un amplio abanico de actuaciones", que consistirán en la investigación de nuevos desarrollos tecnológicos y la "posible" implementación de proyectos pilotos en las empresas para, posteriormente, analizar los resultados, ha explicado Olga García.

En cuanto a las líneas de trabajo, se investigarán tecnologías de generación de agua/vapor a partir de sistemas innovadores de aprovechamiento de energía solar térmica de media temperatura y su aplicación en agro-industrias, que "aún no ha sido explotado"; tecnologías de aprovechamiento de residuos de biomasa; y tecnologías relativas a la construcción sostenible y la movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento