Trasmoz celebra este sábado su XVII Feria de la Brujería

  • La localidad zaragozana de Trasmoz celebra este sábado, 1 de julio, la XVII Feria de la Brujería, Magia y Plantas Medicinales, la primera que se organiza tras su declaración como fiesta de Interés Turístico de Aragón, un reconocimiento con el que se espera incrementar la afluencia de visitantes de este día, en el que el municipio suele pasar de los 40 o 50 vecinos habituales a más de 6.000.

Este año se mantiene la columna vertebral de la jornada, con la captura de las brujas y los herejes al final de la mañana, el juicio y la tortura por la tarde; y el aquelarre y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz al filo de la medianoche.

A los actos centrales se suman exhibiciones de cetrería, pasacalles, actuaciones de hipnosis, espectáculos de luz y fuego, un campamento medieval con exposiciones de armamento y talleres a cargo de la compañía de Calatravos de Alcañiz y medio centenar de puestos de diversos productos, especialmente de artesanía, jabones naturales o de tarot.

Trasmoz es el único municipio excomulgado y maldito de España. La excomunión de Trasmoz data del siglo XIII como castigo al laicismo de esta localidad, frente al resto de pueblos que pertenecían al Monasterio de Veruela; mientras que fue declarado maldito en el siglo XVI, en concreto en 1511.

Esta circunstancia convierte a Trasmoz en un lugar único para dejarse cautivar por los espectáculos organizados en torno a las brujas gracias a la implicación de los vecinos. Una figura, la de las brujas, que lejos de ser un estigma en la localidad es una distinción. Carmen París será en esta ocasión la bruja de honor, mientras que una vecina de Trasmoz, Pili Castro, será la bruja del año y la encargada de abrir los actos a las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento