Manuela Carmena aboga por "gobernar escuchando" frente al discurso político del "cinismo"

  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apostado por "gobernar escuchando" y acabar con "el discurso del cinismo" en la clase política, que hace que las formas de hacer de esta sean cuestionadas por la ciudadanía.
Elena Giner, Manuela Carmena Y Pedro Santisteve
Elena Giner, Manuela Carmena Y Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
Elena Giner, Manuela Carmena Y Pedro Santisteve

En una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, que ha servido para clausurar las Jornadas de Evaluación de Presupuestos Participativos, ha esgrimido que la "eclosión del entusiasmo democrático" que hubo en España a principios de los años ochenta del siglo pasado se ha perdido porque se ha olvidado esa escucha.

Carmena ha considerado que todos los movimientos reivindicativos "tienen que tener su espacio", si bien ha comentado que la participación no solo debe entenderse desde la crítica, "sino desde la colaboración" y ha mencionado a los 12.000 voluntarios que posee Madrid, a quienes "les mueve la ética de colaborar con la ciudad".

Además, se ha referido a un nuevo movimiento que ha surgido, el de los voluntariado junior, cuyos miembros tienen entre 6 y 12 años, "algo que es absolutamente pedagógico". Asimismo, ha expresado su satisfacción por la estructura de participación lograda en su ciudad, con más de 330.000 intervenciones en la web destinada a ella.

También ha explicado que unas 45.000 personas han tomado parte este año en los procesos participativos y ha precisado "cada vez hay más conocimiento" sobre qué puede ser objeto de los presupuestos participativos en su segundo año de realización.

A su entender, "estamos consiguiendo día a día que cambie la cultura de entender el presupuesto y la gestión". Carmena ha mencionado otras iniciativas, como los plenos de niños y los de adolescentes. De este último ha surgido un concurso para que haya espacios destinados a ellos en los parques, ha relatado.

Además, una vez al mes la alcaldesa visita un distrito y allí y se celebran sesiones abiertas donde "solo saludo, no intervengo" y son los vecinos los que exponen sus necesidades y opiniones, con una media de entre 30 y 40 aportaciones.

EXPRESIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

Carmena ha planteado cuál debe ser el procedimiento para tener en cuenta a aquellos que no se manifiestan y cuáles son las competencias que tiene el gobierno municipal y ha de ejercer, aunque puede haber unos vecinos que protesten frente a otros que no dicen nada y pueden estar de acuerdo con lo que se hace.

La alcaldesa de Madrid ha estimado que la política y la gestión deben ser una actividad "de responsabilidad", de defensa "del bien común, de cuidar a todos". "La política tiene que ser una actividad buena, que se desarrolle con humanidad y ética, no hay que renunciar a esto", ha esgrimido.

Según ha dicho, "a mí me critican por tener una actitud buenista", pero "la bondad es necesaria y debe ser una actividad de la política", unos valores que ha asegurado que estuvieron presente en el primer socialismo y que ahora han desaparecido.

Por otra parte, ha comentado que "miramos con mucho interés lo que hace Zaragoza", que en materia de participación ha aplicado "innovaciones". "En muchas ciudades estamos viéndonos unos a otros" y aprendiendo de "qué hacer mejor cada uno".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha señalado como aciertos de los presupuestos participativos impulsados por su Ayuntamiento el hecho de haber incluido a chavales a partir de 14 años y ha asegurado que en la visita que ha realizado a Institutos de Educación Secundaria ha apreciado en ellos "madurez y clarividencia".

"Los jóvenes están con ganas de que les hagamos un hueco para poder participar y para aportar", ha asegurado, para comentar que cuando los adolescentes acuden a los plenos como público "las cosas cambian y la lucha política es más civilizada" porque si no, "hay mucha testosterona y gritos".

También ha subrayado la aportación de las asociaciones de madres y padres de los IES, "que han sido elemento innovador en las aportaciones en los barrios", para señalar que ahora hay que analizar "cómo hacer para que se incorporen nuevos sectores a la participación".

ESFUERZO

El alcalde ha agradecido el "esfuerzo" del personal municipal y de las concejales Elena Giner y María Luisa Broto, ante una "experiencia nueva" que obliga a "trabajar de forma transversal".

Además, se ha referido al cuerpo de voluntarios de Zaragoza, formado por personas "colaborativas, que transmiten una imagen de ciudad muy abierta y solidaria" y que "son nuestros embajadores".

Pedro Santisteve y Manuela Carmena se han reunido en la Universidad de Zaragoza, tras participar en esta conferencia, encuentro en el que también ha participado el vicedecano de la Facultad de Derecho, Ángel Monge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento